Zasca de un fundador de UPyD a Ciudadanos: «El que a tránsfugas nace, a tránsfugas muere»
El declive de Ciudadanos no ha dejado indiferente a Unión Progreso y Democracia. El partido liderado por Inés Arrimadas se fundó con gran parte de ex miembros del partido que en su día fundó Rosa Díez y ahora los de UPyD tienen la sensación de estar reviviendo la situación por la que ellos mismos atravesaron hace ya siete años.
«El que a tránsfugas nace, a tránsfugas muere». Así resume Paco González, miembro de la dirección de UPyD durante varios años, el sentir general de quienes lideraron la formación ‘magenta’ junto a Rosa Díez y vivieron su caída tras negarse a una fusión con un Ciudadanos entonces liderado por Albert Rivera.
La propia Rosa Díez ha realizado algún comentario durante esta semana en su cuenta de Twitter acusando a Ciudadanos de ‘venderse’ al PSOE o de «mentir» sobre su voluntad de acabar con la corrupción, aunque sus mensajes están sobre todo centrados en atacar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Entre estos apuntes, Díez define a Inés Arrimadas como «otro cadáver» que Sánchez «puede añadir a su macabra contabilidad». «A Cs le dieron a elegir entre barco sin honra u honra sin barco. Y eligió no tener ni honra ni barco. En medio de la pandemia, ellos a lo suyo… Qué lamentable», censuró tras conocer la moción de censura pactada con los socialistas en Murcia.
Quien sí se ha pronunciado de forma más directa ha sido el que fuera ‘número dos’ de UPyD, diputado y mano derecha de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, que durante los últimos días ha dedicado al partido ‘naranja’ calificativos como los de «zombis», «vendidos» o «traidores».
Y ha señalado directamente la responsabilidad de Fran Hervías, hasta ahora senador y secretario de Organización de Ciudadanos durante la etapa de Albert Rivera, a quien culpa de haber fraguado el «ataque» a UPyD y dedicarse ahora a acabar con Ciudadanos. «Esto ha fichado el PP. Deberían recordar aquello de ‘Roma no paga traidores’, porque no es buena idea tener la piraña en la bañera», advierte.
En este sentido, Gorriarán asegura que el propio Hervías «pateó» muchas agrupaciones de UPyD «ofreciendo sobornos y captando tránsfugas y traidores». «Ahora ha hecho lo mismo para el PP a mayor escala, obviamente –acusa–. Corromper, su trabajo».
Esta sensación es la misma que transmiten a través de redes sociales muchas de las personas que ocuparon puestos de responsabilidad en UPyD durante sus años de bonanza. Andrés Herzog, quien intentó tomar las riendas del partido tras la marcha de Díez, cree que en el ascenso de Cs ya estaba escrito su final: «Tenía los pies de barro: serían manipulables si llegaban al poder o, en caso contrario, se acabarían destruyendo por su falta absoluta de principios».
Y entre los mensajes también hay algunos dirigidos a Toni Cantó, quien dejó UPyD para integrarse en Ciudadanos y esta semana ha anunciado que deja también el partido ‘naranja’. «Hay personas que son predecibles, siguen un manual, hacen y dicen siempre lo mismo, frase por frase y actuación por actuación», señala Julio Lleonart, exdiputado ‘magenta’.
Lleonart se ha permitido además reconocer cierta alegría por la situación que atraviesa ahora Ciudadanos: «Después de lo que he sufrido con Ciudadanos cuando yo estaba en política, de todos los ataques, de todas las compras de personal, de toda su estrategia de derribo y acoso intencionada. Permitidme, al menos, que cuando sufren, me alegre, un poco. Está feo, sí, pero es humano», asume.
Lo último en España
-
Zapatero defiende a sus hijas ante el juez: «Trabajan bien y tienen empleados»
-
Tellado retrata el hundimiento del PSOE de Sánchez: «Va camino de tener más imputados que diputados»
-
Un incendio arrasa una nave de 7.000 metros y obliga a cerrar ventanas y puertas en Játiva (Valencia)
-
El PP recurre al Constitucional la mordaza de Armengol al Congreso que le impide votar sobre elecciones ya
-
Sánchez abre la puerta a adelantar las elecciones si no aprueba Presupuestos: «Si hay que tomar decisiones, se tomarán»
Últimas noticias
-
Docentes de un instituto de Palma piden al Govern que actúe ante el acoso que sufren por dejar a sus alumnos hablar español
-
Tirón de orejas de Vox al alcalde Martínez: «Palma debe estar limpia 365 días al año y no sólo en fechas puntuales»
-
Los separatistas de Més crean un bulo sobre Es Trenc para amenazar a Prohens con sacar a la gente a la calle
-
Denuncian que las campañas de información para donar sangre en el principal hospital de Menorca excluyen el español
-
Mallorca declarará Bien Cultural paleontológico el único espacio virgen protegido de la costa de Palma