Vox pide la comparecencia de Sáenz de Santamaría y el ex director del CNI en la Comisión Kitchen
Un agente de la Kitchen: "Las órdenes nos las daba el comisario 'El Gordo' en nombre de Rajoy y Soraya"
Villarejo al juez: "Soraya apoyó a Sanz Roldán para sustituir a Rajoy cuando cayera por Gürtel"
Vox quiere que la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán comparezcan en la Comisión Kitchen del Congreso de los Diputados donde están obligados por ley a decir la verdad.
La portavoz adjunta de Vox en la Cámara baja, Macarena Olona, ha registrado este jueves la petición de sendas comparecencias «en virtud de las declaraciones vertidas por los diferentes comparecientes en las sesiones celebradas en esta Comisión de Investigación, y con el fin de aclarar los hechos puestos de manifiesto a lo largo de las reuniones desarrolladas hasta ahora», según reza en el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO.
La pasada semana, el comisario jubilado José Villarejo compareció en esta comisión de investigación sobre el presunto espionaje desde Interior al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y señaló que él contactó con el ex presidente del Gobierno directamente en varias ocasiones porque éste, según la versión del ex agente, no se fiaba de sus interlocutores, en alusión a la ex secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal -imputada este miércoles por el juez-, el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y el empresario Mauricio Casals.
Además, aseguró que el CNI se implicó en Kitchen y que lo conocía la ex vicepresidenta, de ahí la petición de Vox de sendas comparecencias. «Me consta que la vicepresidenta del Gobierno estaba informada», subrayó, insistiendo en que, «sin duda», el CNI «participó en la operación». El comisario, que no aportó pruebas al respecto tras serle incautado su «archivo» (buena parte todavía encriptado), sostuvo era Francisco Martínez quien reportaba a Sáenz de Santamaría sobre la Operación Kitchen.
El propio Villarejo remitió el pasado febrero una carta al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón donde apuntaba que al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que la ex vicepresidenta «Soraya Sáenz de Santamaría apoyó a Sanz Roldán para poder sustituir a Rajoy cuando cayera por Gürtel». El CNI estaba entonces bajo competencia de la Vicepresidencia de Santamaría. Si bien el ex jefe del Ejecutivo se encuentra los comparecientes previstos por la Comisión para las próximas semanas, ni Santamaría ni Sanz Roldán forman parte de dicho listado.
Por mediación de ‘El Gordo’
Precisamente, OKDIARIO publica este jueves una entrevista en exclusiva a un agente de la Operación Kitchen. Se trata de uno de los policías que fueron destinados a seguir a Luis Bárcenas para localizar y destruir ilegalmente las pruebas que pudiera tener el que fuera tesorero del PP en la época de Mariano Rajoy. El objetivo era, precisamente, el de evitar que las pruebas del caso Gürtel llegaran a sede judicial. El agente -que ha exigido el máximo anonimato a este diario- no duda en señalar al policía que los mandaba, El Gordo, y a quien daba las órdenes: «Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría».
El agente señala que el comisario Enrique García Castaño, apodado El Gordo en la Policía, «cuando coincidías con él, a veces incluso fuera del trabajo y demás, los mencionaba», en referencia al ex presidente del Gobierno y la que era su número dos en relación con la Operación Kitchen.
García Castaño compareció el pasado abril en esta comisión de investigación, donde declaró que «no existe un papel que ponga Operación Kitchen. Como mucho, notas informativas del comisario Villarejo», recalcó.
Lo último en España
-
‘Alcorcón Vibra’: fechas, dónde es, programa y qué conciertos hay
-
La UCO destapa que Ábalos y Koldo cobraron del PSOE sobres de dinero en efectivo
-
Ábalos mantenía a cinco mujeres de su entorno con una «fuente de ingresos paralela», según la UCO
-
La mujer de Koldo: «Voy para Ferraz a recoger el sobre en coche y luego me llevan a casa»
-
El PP vasco denuncia el «papel repugnante» de PNV y PSOE por conceder el tercer grado al etarra ‘Gadafi’
Últimas noticias
-
Llevo 15 años de frutero y jamás había visto esta fruta: «Es como una chirimoya, pero…»
-
‘Alcorcón Vibra’: fechas, dónde es, programa y qué conciertos hay
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Begoña cree que está embarazada
-
Dónde comprar los mejores disfraces de Halloween en Madrid
-
Ni fabada ni lentejas: el plato favorito de Luis Enrique lo prepara su madre y es asturiano