España
Comunidad de Madrid

Vox descarta la moción de censura al alcalde del PP en Leganés: los Presupuestos se aprobarán el jueves

"No hay posibilidad de una moción de censura, nunca la ha habido", aseguran fuentes de Vox

La oposición tumbó en dos ocasiones los Presupuestos municipales al gobernar PP y ULEG en minoría

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Los Presupuestos de Leganés de este 2025 quedarán aprobados el jueves de manera «automática» si los grupos de la oposición, PSOE, Vox, Más Madrid y Podemos, no firman una moción de censura conjunta antes de esa fecha.

Fuentes de Vox Leganés consultadas por OKDIARIO han confirmado a este periódico que ellos no tienen pensado hacer ninguna moción de censura contra el alcalde aliándose con la izquierda del municipio a pesar de no compartir las políticas que el regidor, Miguel Ángel Recuenco, está llevando a cabo con sus socios de Gobierno, ULEG (un partido que desde Vox consideran «absolutamente de izquierdas.»)

«A nosotros no nos ha llamado nadie para sentarnos a negociar para hacer una moción contra el alcalde, pero sinceramente tampoco vamos a presentar una moción de censura con la izquierda, para mí es muy obvio y no hay posibilidad de una moción de censura, nunca la ha habido,» han dicho fuentes de Vox en el municipio.

La izquierda solo cuenta con 13 concejales, por lo cual no podría salir adelante esta moción porque para ello necesitan 14 votos y sin los dos concejales de Vox, esto sería imposible.

La oposición tumbó en dos ocasiones el presupuesto municipal al gobernar PP y ULEG en minoría. Al peligrar numerosos proyectos, como el centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la subida salarial contemplada en convenio colectivo para los trabajadores de las subcontratas de limpieza viaria y recogida de residuos o la creación de puestos laborales en el Ayuntamiento, los dos socios de Gobierno acordaron someter el proyecto presupuestario a una cuestión de confianza.

Este jueves 24 de abril finaliza el plazo de un mes que ofrece la cuestión de confianza a la que sometió el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, los presupuestos municipales hace 30 días. De este modo, el presupuesto de este año quedará aprobado automáticamente el jueves. A partir de ahí habrá quince días de plazo para la exposición pública y alegaciones y tras ello podrán ser efectivas las cuentas.

Recuenco cuestionó el posicionamiento de la izquierda ante las cuentas municipales e insistió en que quieren bloquear la ciudad con la intención de perjudicar al Gobierno local de cara a las elecciones de 2027. Sin embargo, la oposición ha justificado su negativa a las cuentas por tratarse de un proyecto «antisocial» y que recorta en partidas básicas para el bienestar ciudadano.

«Una pérdida de tiempo»

El alcalde del PP ha criticado también que la oposición haya provocado una importante «pérdida de tiempo» con el retraso de estos presupuestos municipales que «tanta falta hacen en la ciudad de Leganés».

No sólo por el centro de atención a la mujer víctima de violencia de género, «que hubiéramos tenido que cerrar» decía el alcalde o por el nuevo contrato de limpieza y las mejoras salariales para los trabajadores. Sino porque las nuevas cuentas también contemplan el arreglo de instalaciones deportivas y la recuperación del complejo acuático de Solagua.

También recogen mejoras de parques como el de Los Frailes y La Fortuna; o el arreglo del edificio de Seguridad Ciudadana y la contratación de agentes de Policía Local.

Además, el alcalde ya hizo pública su intención de crear «cerca de 500 nuevas viviendas de alquiler» aprovechando la ley regional que permite utilizar suelos terciarios o dotacionales para este tipo de inmuebles.