Los votantes del PSOE dan la espalda a Sánchez: el 67,8% rechaza el indultazo
Pedro Sánchez no convence ni a sus propios votantes. Los indultazos que pretende conceder a los golpistas catalanes provocan un enorme rechazo entre quienes le dieron su apoyo en las urnas: nada menos que un 67,8% le dan la espalda frente a un escaso 23,7 % que sí estaría de acuerdo con la medida de gracia, según la encuesta de Data 10 que publica hoy OKDIARIO.
Es, pues, una abrumadora mayoría la que se opone y a la que no parecen convencer las apelaciones de Sánchez a la «humanidad» frente a la «venganza», el calificativo que el líder del PSOE atribuye sin ambages a la sentencia del Tribunal Supremo.
El 67,8% de los votantes socialistas no ven con buenos ojos conceder el indulto a los golpistas, aunque eso implique perder el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas. El 23,7% sí que sigue la línea marcada por Moncloa y un 8,5% no opina sobre la intención de Sánchez de ‘perdonar’ a los golpistas del 1-O.
En la balanza de los votantes socialistas pesa más la necesidad de hacer justicia y de que los condenados cumplan el castigo que les imponen los tribunales por quebrantar la legalidad, que la mera coyuntura política. No todo vale, por lo visto, para perpetuarse en La Moncloa.
Los argumentos del presidente no han conseguido calar en la opinión pública, como tampoco la «valentía» que su gurú de cabecera, Iván Redondo, intenta atribuir a la decisión. La mayoría de los socialistas opinan más bien como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha resumido su posición en un elocuente juego de palabras: «Más que una medida de gracia es una desgracia».
La encuesta que hoy publica OKDIARIO revela la distancia que empieza a separar a la dirección socialista, en la que los portavoces cierran filas de forma acrítica con su jefe, de la base del partido, tanto de afiliados como votantes. Éstos se muestran, evidentemente, más cercanos a quienes los voceros de Ferraz intentan calificar como el «pasado» del partido. Desde Felipe González y Alfonso Guerra -que no ha dudado en tachar de «ilegales» los indultazos- a Antonio Miguel Carmona o a García-Page, uno de los pocos barones del PSOE que siempre se atreve a dar la cara sin miedo a las represalias del ‘aparato’.
La fractura interna está servida y Pedro Sánchez se la juega en territorios clave para el PSOE como Extremadura o Castilla-La Mancha, a los que además hay que sumar el denominado ‘efecto Ayuso’, que implicaría una sangría de votos en las filas socialistas.
Sánchez debe asumir también que los indultazos provocarán otra mella en su masa de votantes. Aunque un 83,6% de los encuestados por Data 10 afirma que, pese a todo, repetirán papeleta en la próxima cita con las urnas, las dudas del 16,4% restante no ayudan precisamente en un momento delicado para el PSOE. Una gran mayoría de las encuestas ya sitúan al PP por delante -gracias al ‘efecto Ayuso’- y la suma con Vox augura un cambio de inquilino en La Moncloa. Un cambio de ciclo que los indultazos no harían sino acelerar.
Lo último en España
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y zonas afectadas en España
-
El PSOE llevará un alcalde imputado por tráfico de influencias en la lista electoral de Castilla y León
-
Un alcalde socialista abandona el PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual: «Hasta aquí, ya basta»
-
2.100 metros y descuentos del 60%: llega a España el outlet más famoso de Alemania y ya hay fecha
-
Gallardo dice que el PSOE, cercado por la corrupción, está «a la altura de lo que piden los españoles»
Últimas noticias
-
Toni Freixa se cachondea de Osasuna por reclamar el penalti no pitado en el Camp Nou: «Ánimo…»
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y zonas afectadas en España
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de diciembre de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 14 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Alejandra Rubio le suelta la peor pulla a Terelu y comienza la guerra: «Me fío más de mi padre»