España

Victoria y Ossorio van a la comisión sobre Corrupción el 23 de junio y Cifuentes a partir de septiembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tendrá que comparecer el próximo 23 de junio en la comisión de Investigación sobre Corrupción como era previsible que hiciera por el interés de los grupos de la oposición en que acudiera lo antes posible.

En su lugar declararán el ex presidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria, el consejero de Economía y Consejero del Canal, Enrique Ossorio, el vicepresidente y Consejero en 2013, José Manuel Serra Peris, y el gerente del Canal, Ildefonso de Miguel.

Así lo ha decidido este lunes la Mesa de la Asamblea de Madrid, por lo que la presidenta regional no tendrá que comparecer hasta después del verano, cuando vuelva la actividad parlamentaria, ya que la última sesión de la comisión es el 23 de junio.

Ciudadanos y Podemos solicitaron la comparecencia de Cifuentes en la comisión sobre el Canal tras la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por los sobresueldos que obtuvo con las filiales de la empresa en Latinoamérica. La presidenta era miembro del consejo de administración de la empresa madrileña, por lo que la oposición decidió que debía acudir para dar explicaciones.

Cristina Cifuentes ya ha comparecido este mes en la comisión de Investigación sobre Corrupción para esclarecer porqué aparece en un informe de la UCO que la vincula con la concesión ilegal de la cafetería de la Asamblea de Madrid al grupo empresarial de Arturo Fernández. 

La presidenta regional ha querido dejar claro que “ese informe de la UCO realiza una serie de juicios de valor, lo que no es real es que aquí hubiera una confabulación para beneficiar a un empresario concreto. No sólo es irreal, sino absolutamente incierto”.

Este junio, Cifuentes se ha enfrentado a una comisión de Investigación y a una moción de censura. Finalmente la dirigente popular no tendrá que acudir a otra sesión de la comisión en este mismo mes y lo hará meses más tarde. Quienes sí acudirán son el actual portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, y el ex número dos de Ignacio González, Salvador Victoria.