XXV ANIVERSARIO

La foto de la victoria de Aznar: dos presidentes, una alcaldesa, un ex-PP y otro que pasó por la cárcel

Rajoy acabó siendo presidente, Botella la primera alcaldesa de Madrid, Cascos renunciando al PP y Rato en prisión

victoria José María Aznar
José María Aznar, Botella, Rajoy, Rato y Cascos celebran la vitoria del PP el 3 de marzo de 1996
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Después de un recuento de infarto, sólo cuatro personas acompañan a José María Aznar en el balcón de Génova 13 para celebrar la primera victoria del PP en unas elecciones generales. Aquella medianoche del 3 de marzo de 1996, la que ponía fin a casi tres lustros ininterrumpidos de Felipe González en La Moncloa, los cinco agarran sus manos, levantan los brazos en alto y protagonizan una foto icónica. El destino les depararía a todos un futuro muy desigual.

Francisco Álvarez-Cascos

Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) aparece agarrado a la mano derecha de Aznar. Era el secretario general del partido desde 1989, fue vicepresidente del primer Gobierno del PP (1996-2000) y ministro de Fomento en el segundo (2000-2004).

Después de haberlo sido todo desde que en 1976 se afilió a Reforma Democrática, formación que acabaría integrándose de Alianza Popular, dejó de ser militante del PP en 2011, en disconformidad con la estrategia política de Rajoy y después de que el partido decidiera no designarle candidato a la presidencia del Principado de Asturias.

Constituyó entonces Foro Asturias y se convirtió en el candidato más votado en las elecciones de 2011. Fue investido presidente de Asturias únicamente con los votos de su grupo, insuficientes para desarrollar un gobierno con estabilidad y tuvo que adelantar las elecciones seis meses después. Foro Asturias pasó a ser la segunda fuerza política y el socialista Javier Fernández se convirtió en presidente.

Álvarez-Cascos fue expulsado en 2012 de la formación que él mismo fundó por presuntos casos de apropiación indebida y administración desleal.

Licenciado en Ingeniería de Caminos y autor de varios libros se casó en tres ocasiones: Elisa Fernández-Escandón (1971), Gemma Ruiz (1996) y María de la Hoz Porto (2006), de la que se divorció también en 2019.

Ana Botella

Ana Botella (1953, Madrid) agarra la mano izquierda de Aznar, su marido, con quien había contraído matrimonio en 1977. Aquella noche, es la única de los cinco en el balcón de Génova que no desempeña ningún cargo político en el partido, si bien es militante desde que se afilió a Alianza Popular en 1978.

La mayor de 13 hermanos, licenciada en Derecho y con varios destinos en la Administración desde que aprobara las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado, la carrera política de Botella comenzó cuando su marido se disponía a cerrar la suya.

Aznar decidió en 2003 que Alberto Ruiz Gallardón cambiara la Comunidad de Madrid por el Ayuntamiento y éste incluyó a Ana Botella en su candidatura. El PP arrasó en las municipales y la esposa del todavía presidente del Gobierno se convirtió en concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Con su marido ya fuera de la Moncloa y de la política en activo, Botella repitió como número 2 de Gallardón en 2007 y tras las elecciones fue designada concejala de Medio Ambiente. Cuatro años después ascendió a teniente de alcalde, sucedió a Gallardón cuando éste pasó a ser ministro de Justicia en el primer Gobierno de Rajoy y se convirtió en la primera alcaldesa de Madrid en toda su historia.

Fracasó en el intento de que Madrid fuera elegida organizadora de los Juegos Olímpicos y decidió no presentarse a la reelección en las elecciones de 2015.

Rodrigo Rato

Rodrigo Rato (1949, Madrid) aparece a la derecha de la imagen, agarrado a la mano izquierda de Ana Botella. Diputado desde 1983, había sido uno de los hombres más próximos a Aznar en la refundación del centroderecha español. Después de la noche de la foto sería vicepresidente en los dos gobiernos de Aznar y máximo responsable de sus políticas económicas, lo que le otorgó un prestigio para el ejercicio de cargos financieros posteriores a su etapa de gobierno que acabaron llevándole a la cárcel.

En 2004, tras acompañar a Rajoy como número dos en la candidatura por Madrid a las elecciones generales, fue designado presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dimitió tres años después alegando razones personales que le devolvieron a la residencia estable en España.

Rajoy le aupó a la presidencia de Bankia en 2010 y desempeñó el cargo hasta 2012, cuando la entidad fue nacionalizada en plena crisis financiera. La salida a bolsa de Bankia provocó la imputación de Rato por fraude, fijación de precios y malversación de fondos. La Audiencia Nacional le absolvió a finales del año pasado porque la salida a Bolsa contó con la aprobación del Banco de España y el resto de los supervisores.

Esta absolución le llegó cumpliendo condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las tarjetas black, ahora ya en libertad condicional.

A Rato aún le queda abierto un frente judicial. Este lunes fue procesado por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio. Según el juez, el hombre que encarnó el «milagro económico» de los Gobierno de Aznar cometió fraude fiscal en diez ejercicios consecutivos, entre 2006 y 2015.

victoria José María Aznar
Aznar con Rajoy y Cascos la noche del 3 de marzo de 1996

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy (1955, Santiago de Compostela) aparece en la foto de la victoria de 1996 en calidad de vicesecretario general del PP, agarrado a la mano derecha de Álvarez-Cascos. Es el más joven de los cuatro hombres que se dejan aclamar en el balcón de Génova.

Con 24 años se había convertido en el registrador más joven de la historia de España y con 26 en diputado del Parlamento gallego. A partir de ahí, una carrera meteórica en Galicia que le acabó llevando en 1989, de mano de Manuel Fraga, al comité ejecutivo nacional del PP. Con la refundación del PP, y José María Aznar como líder del partido sin “tutelas ni tutías”, Rajoy fue designado vicesecretario general y bajo esa condición salió al balcón de Génova sin saber que con el tiempo se convertiría en el segundo presidente del Gobierno del PP de aquella foto.

Ministro de Administraciones Públicas y de Educación en el primer Gobierno de Aznar, dirigió la campaña que otorgó al PP la mayoría absoluta en 2000. Fue entonces designado vicepresidente primero y ministro de la Presidencia en el segundo Gobierno de Aznar, en sustitución de Álvarez-Cascos. Tras la tregua-trampa de ETA, con Mayor Oreja convertido en candidato del PP al País Vasco, Rajoy pasó hacerse cargo del Ministerio del Interior. En 2002 abandonó la cartera para ocuparse de la portavocía del Gobierno.

José María Aznar había prometido que no optaría a un tercer mandato y designó a Rajoy como su sucesor. Todo hacía indicar que el 14 de marzo de 2004 las urnas le convertirían de facto en el segundo presidente del Gobierno del PP, pero los atentados islamistas del 11-M, la gestión qu el Gobierno hizo de ellos y la campaña de acoso desatada por la oposición, dio el triunfo a los socialistas. Una derrota dolorosa que lo sería aún más cuatro años después, cuando en plena crisis económica, Rajoy volvió a ser derrotado por Zapatero.

Tras unos días de dudas sobre su continuidad, Rajoy decidió resistir y entonces sí, con España al borde de la bancarrota y de ser intervenida por Bruselas, conquistó la mayoría absoluta que jamás haya conocido el PP y accedió a la Moncloa.

Rajoy centró su gestión en recomponer la economía, salvó a España de los “hombres de negro”, pero renunció al resto de las promesas electorales que pudieran implicar una batalla ideológica con la oposición. Y cuando tocó rendir cuentas en las elecciones de 2015, el bipartidismo saltó por los aires. Rajoy siguió en Moncloa hasta abril de 2018, primero en funciones y después, tras una nueva repetición electoral, gracias a la abstención de un PSOE que había expulsado a Míster No, Pedro Sánchez.

Se las prometía muy felices el dirigente gallego cuando, con el apoyo del PNV, había conseguido aprobar los Presupuestos, pero llegó la sentencia de la Gürtel y unas frases no jurídicas del juez encendieron la mecha de la moción de censura con la que Sánchez consiguió aglutinar a todos contra Rajoy. El presidente del Gobierno rechazó la dimisión que el socialista le ofrecía para retirar la moción, y el segundo presidente del PP en la historia de la democracia perdió el Gobierno.

Rajoy dimitió como presidente del PP y ha vuelto a su trabajo como registrador de la propiedad. Rara vez interviene en el debate político o interno de su partido.

José María Aznar

José María Aznar (1953, Madrid) aparece en el centro, entre su esposa y el entonces secretario general del partido. Dos veces había competido contra Felipe González y dos veces había perdido. A la tercera fue la vencida. Aznar ponía fin a 14 años de socialismo, cuando gran parte de la sociedad española veía en el PSOE la reencarnación del PRI mexicano. Derrotar al PSOE no era nuevo para él. Lo había hecho en Castilla-León en 1987 con apenas 34 años de edad y también se había impuesto a González en la circunscripción de Madrid durante las elecciones generales de 1989.

El 19 de abril de 1994, en el transcurso del debate sobre el Estado de la Nación, Aznar había pronunciado una frase para la historia. “Váyase, señor González. No le queda ninguna otra salida honorable”, le espetó a un Felipe González acorralado por los casos de corrupción. González no se fue hasta que Aznar le derrotó aquel 3 de marzo de hace hoy 25 años.

El artífice de la primera victoria del PP tuvo que gobernar en minoría su primera legislatura (1996-2000), pero revalidó el mandato con mayoría absoluta (2000-2004). Prometió que ocho años serían suficientes para transformar España y renunció a un tercer mandato para establecer un límite moral a la continuidad en los cargos públicos. Antes dejó ungido a su sucesor, Mariano Rajoy, una decisión a dedo que nadie cuestionó dentro del partido.

José María Aznar se marchó, pero nunca ha renunciado a participar en el debate político y mucho menos a hacerlo cuando la dirección del PP ha marcado estrategias que consideraba equivocadas. Es consejero del magnate de la comunicación Rupert Murdoch y desde la presidencia de la fundación FAES, Aznar opina con libertad y frecuencia sobre la actualidad de España y el protagonismo que el PP tiene en ella. Hasta el punto de que abandonó la presidencia de honor del PP cuando las diferencias con la estrategia de Rajoy se le hizo insuperable.

También lo hace escribiendo libros, hasta ocho desde que abandonó la Moncloa: Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España (2005), Retratos y perfiles (2006), Cartas a un joven español (2007), España puede salir de la crisis (2009), Memorias I (2012), Memorias II. El compromiso del poder (2013), El futuro es hoy. España en el cambio de época (2018).

Lo último en España

Últimas noticias