Urkullu quiere sacar tajada de la debilidad de Sánchez y le pide nuevas competencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «zanje 39 años de incumplimientos» del Estatuto con un calendario de transferencias de las competencias pendientes. Asimismo, ha afirmado que se empeñará en lograr un clima de diálogo para «ensanchar» el nuevo estatus vasco, que reconozca «el carácter nacional» de Euskadi.
En una intervención en el Forum Europa en Bilbao, el presidente vasco ha querido llamar la atención sobre el mensaje de fondo que significaría cumplir el Estatuto de Guernica en su integridad ya que, según ha apuntado, supondría volver a «abrir el camino hacia la concordia».
Tras recordar que aún están pendientes de traspasar a Euskadi 37 competencias recogidas en el Estatuto, ha indicado que el presidente del Gobierno español consideró factible el traspaso de 30 de ellas. Por ello, ha insistido en reclamarle que acuerde un calendario de traspasos que permita «zanjar 39 años de incumplimientos».
«Es sustituir los inciertos senderos de la incomunicación por un camino que conduzca al pacto y la convivencia», ha remarcado el lehendakari.
Además, ha considerado posible «ensanchar el acuerdo» y apostar por «la senda de la concordia y la convivencia, sin renuncias ni imposiciones». En este sentido, ha llamado a reconocer «el carácter nacional» de Euskadi, clarificar «la capacidad de decisión» y garantizar un sistema de bilateralidad «efectivo».
«Tenemos capacidad de avanzar en un modelo de pacto y convivencia desde el respeto a la pluralidad», ha manifestado Urkullu, que ha asegurado también que se empeñará en lograr «un clima de diálogo» para «ensanchar» el nuevo estatus vasco, en el que se reconozca «el carácter nacional» de Euskadi.
Lo último en España
-
El PSOE de Elche propone al ex alcalde Alejandro Soler de 1 al Congreso frente al criterio del PSOE de Diana Morant
-
El ‘CIS catalán’ da 19 escaños al PSC en las generales del 29-N, seguido de ERC con 11 y PP con 7
-
Moreno prepara una moción de censura en Algeciras mientras el PSOE andaluz hizo oídos sordos con Paco Salazar
-
Cinco detenidos, dos policías heridos y cortes en la Castellana en el inicio de la huelga de Educación
-
Detenido en Alicante por amenazar de muerte a una mujer para que no declarase contra él en un juicio
Últimas noticias
-
La Universitat de Mallorca y la Universidad de Heidelberg estrechan su colaboración científica en Medicina, Biomedicina e Ingeniería de la Salud
-
Laura Matamoros confiesa que se siente identifica con “la madre de la Pantoja” al hablar de sus hijos
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ de hoy, 14 de octubre: Miguel busca a Claudia para hacer las paces con ella
-
Están buscando voluntarios mayores de 22 años para vivir gratis en una finca de Portugal a cambio de trabajar 25 horas semanales cosechando aceitunas
-
Madrid destina 100 millones a mejorar los salarios sanitarios y los médicos los mejor pagados de las guardias