TVE paga 1,3 millones a la productora del programa de Cintora por 32 capítulos y aporta recursos propios
Así lo revela la administradora única provisional, Rosa María Mateo, en una respuesta parlamentaria a Vox
TVE suma pérdidas de 80 millones con el PSOE mientras amplía su 'redacción paralela' y programas externos
Radio Televisión Española (RTVE), bajo gestión de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha desvelado en una respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso de los Diputados el coste del programa ‘Las cosas claras’ que presenta Jesús Cintora en La 1 y que el ente público produce «en colaboración», según sostiene, con la empresa externa Lacoproductora SL, una plataforma creada por el empresario José Miguel Contreras. Este coste asciende a 1,3 millones de euros por 32 capítulos contratados de dicho programa de contenido político.
Los diputados de Vox Manuel Mariscal, Víctor Sánchez del Real y José María Figaredo registraron una batería de preguntas dirigida a Rosa María Mateo sobre la emisión de este programa. Así, interpelaron a la administradora única de RTVE sobre la «repercusión económica» de este programa de «producción externa» para el ente público. Y la respuesta aquí de Mateo ha sido la siguiente: «El coste asociado a la contratación de Lacoproductora SL para producir 32 capítulos de un programa magacín -en alusión a ‘Las cosas claras’- asciende a 43.048,38 euros por capítulo». Esta contestación, publicada este jueves por el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lleva la firma de la propia Rosa María Mateo con fecha del pasado 4 de noviembre.
«Producción mixta»
Además, el grupo parlamentario de Vox planteó a Mateo si «considera que actúa con la debida diligencia al realizar un gasto en una producción externa, teniendo en cuenta la situación de la Corporación RTVE». A este respecto, la administradora única responde que el programa ‘Las cosas claras’ que presenta Jesús Cintora, «no se trata de una producción externa sino una producción mixta, en la que RTVE aporta diversos recursos técnicos y humanos». Esta contestación de la responsable del ente pública evidencia que el coste real del programa, incluye los gastos propios que asume RTVE, es superior a esos 1.377.548,16 euros.
«Desde la Corporación siempre se intenta aprovechar de la manera más eficiente nuestros recursos productivos, no obstante, la colaboración con las productoras externas es necesaria para acceder a determinados formatos y dar coberturas a las carencias de personal propio en aquello que sea estrictamente necesario», añade Mateo en una de sus respuestas.
El «más adecuado»
Respecto a la cantidad que cobra Jesús Cintora por presentar el programa, la administradora única señala que «es similar a la de otros presentadores y presentadoras que no son de plantilla y que han presentado programas de Actualidad en La 1 en emisiones diarias y en directo».
Mateo indica además que se barajaron «varios nombres y finalmente se consideró a Jesús Cintora como el periodista y presentador más adecuado para este nuevo proyecto». «Sería poco respetuoso con esos profesionales hacer pública la identidad del resto de opciones barajadas», agrega la administradora puesta a ‘dedo’ por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la anterior legislatura.
«Trilerismo»
En la exposición de motivos de tales iniciativas, el grupo parlamentario de Vox señala que RTVESinPersonal, una plataforma apolítica y asindical de trabajadores de todas las áreas y centros de trabajo de la Corporación RTVE, ha denunciado la producción de este programa por una empresa ajena a RTVE como «una nueva externalización».
En palabras de dicho colectivo, «esta maniobra es un nuevo paso en el desmantelamiento de la capacidad productiva de la corporación». «Esta última temporada estamos asistiendo a un vergonzante juego de trilerismo en el que se disfraza falazmente los contenidos informativos dentro de contenedores de entretenimiento», añade.
Según Vox, esta denuncia de RTVESinPersonal se basa en que el programa ‘Las cosas claras’ ha sido calificado como «magacín» para evitar lo dispuesto en el artículo 35.2 del mandato-marco a la Corporación de RTVE, según el cual ésta «se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción».
En este contexto, Vox recuerda que el artículo 35.2 apartado «c» de dicho mandato-marco sí establece que en aquellos programas que se consideran magacines «sólo el 55% de la producción debe ser interna». De este modo, la formación de Santiago Abascal habla de «maniobra» para calificar ‘Las cosas claras’ como «magacín».
Respecto a ello, la administradora única provisional, Rosa María Mateo, sostiene que dicha plataforma «no me ha hecho llegar la queja», admite que el programa de Cintoria es un «magacín» y niega que sea un espacio de propaganda política. «No se trata de un programa de tertulia política, sino un programa de actualidad abierto a todo lo que sucede en nuestro país y en el resto del mundo. En contacto con la calle, informado sobre lo que afecta al ciudadanos; inquietudes sociales, económicas, denuncia, consumo, meteorología… La política será un tema más a tratar dentro del programa», afirma Mateo.
Lo último en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Investigan por homicidio a la madre del niño de 6 años que murió en el incendio de un piso en Granada
-
Ni Júcar ni AEMET: el Gobierno elude por tercera vez la comisión municipal por la DANA en Valencia
-
El juez retrató la hipocresía de Errejón: «¿Por qué hay que creer siempre a las mujeres pero no a Mouliaá?»
-
Sánchez ataca a Trump: «Hay que revelarse contra la ‘tecnocasta’ de Silicon Valley para defender la democracia»
Últimas noticias
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»