España
Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas monta un concurso feminista pese a tener sin fiscalizar los partidos desde 2019

El Tribunal de Cuentas ha organizado un concurso de fotografías feministas a pesar de tener una gran cantidad de trabajo pendiente. Aunque las últimas cuentas electorales fiscalizadas de los partidos políticos son de campañas de 2019, la presidenta de este organismo oficial convoca a su personal a hacer fotos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar de que están pendientes de analizar la contabilidad electoral de las citas con las urnas de 2020, 2021 y 2022, a pesar de que incluso de ejercicios anteriores hay informes aún sin aprobar de forma definitiva, a pesar de que contratos de emergencia por la pandemia están a la espera de ser examinados, el tribunal tiene como objetivo fiscalizar la gestión financiera de las administraciones públicas y verificar la legalidad y regularidad de sus operaciones impulsa un concurso de instantáneas que bien podría ser iniciativa el Ministerio de Igualdad.

En lugar de dedicar todos los recursos del Tribunal a acelerar esos juicios que acumulan años de retraso, se opta por montar este concurso feminista para supuestamente promover la igualdad de género y fomentar la participación de mujeres en todos ámbitos de la vida.

Se trata de una iniciativa de la comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas. Lo promocionan bajo el título «I Concurso Fotográfico Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, Una Mirada a la Igualdad». Dan a entender así que será un certamen que se repetirá año a año por el 8 de marzo.

Pretenden «concienciar y sensibilizar al personal que presta sus servicios en el Tribunal de Cuentas sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres». Justifican este concurso en el marco de la Ley de Igualdad de 2007 y el I Plan de Igualdad para mujeres y hombres del Tribunal de Cuentas, que «contempla los objetivos, estrategias y áreas de actuación en materia de igualdad».

La temática de las fotografías «es la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus vertientes: laboral, social, familiar, económica y cultural». Podrá participar «cualquier persona que preste sus servicios en el Tribunal, con la excepción de las personas que conformen el jurado». Cada participante podrá presentar una fotografía original e inédita a un email oficial antes del 15 de febrero.

350 euros

Habrá tres premios en forma de tarjetas regalo que se podrán canjear en «establecimientos de comercio justo donde se comercialicen productos realizados por asociaciones de mujeres con la finalidad de su promoción y empoderamiento». El primer premio será de 200 euros, el segundo alcanzará los 100 euros y el tercero se limita a 50 euros. Todas las fotografías presentadas podrán ser exhibidas y publicadas en soportes físicos y digitales, según se lee en las bases del concurso.