Torrent convoca para el 1 de marzo el pleno del Parlament para desbloquear la investidura
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el próximo jueves 1 de marzo el pleno para debatir cuatro propuestas de resolución, tres de ellas para abordar el bloqueo de la investidura y la cuarta para «ratificar la confianza» en Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
Fuentes cercanas al presidente del Parlament han informado de que este pleno, al que este viernes han dado luz verde la Mesa y la Junta de Portavoces sin fijar fecha, se celebrará finalmente el jueves 1 de marzo a las 10 de la mañana.
El debate de estas cuatro propuestas tendrá lugar de forma consecutiva y por orden de presentación ante el registro del Parlament, por lo que la primera será la que han presentado los ‘comunes’, seguida de la del PSC, la de JxCat y, la última, la de Ciudadanos.
Cada grupo proponente dispondrá de 15 minutos para exponer su respectiva iniciativa y, a continuación, los grupos que no han presentado propuestas propias tendrán 7 minutos y medio para dar a conocer sus argumentos.
La última de las propuestas que se votará es la que ha registrado hoy JxCat en solitario para «ratificar la confianza» en Carles Puigdemont como «presidente de la Generalitat» y en la que instan a «restaurar» la institución de la Presidencia tras la intervención y destitución del Govern por la aplicación del 155.
La iniciativa de Ciudadanos, en cambio, es para abordar «el desbloqueo de la situación de crisis institucional y política» en Cataluña. En la misma línea, la de Catalunya En Comú-Podem versa sobre «el restablecimiento del autogobierno, la soberanía del Parlament y el desbloqueo».
La propuesta de resolución del PSC-Units reclama que se inicie el plazo de dos meses establecido para que tenga lugar la investidura del presidente de la Generalitat, y también que se rechace «cualquier propuesta unilateral».
El PPC ha presentado una quinta propuesta de resolución en la misma línea aunque, por haberla registrado más tarde, no ha entrado en el orden del día del pleno, pero se espera que finalmente se incluida antes de que se celebre dicha sesión plenaria.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
Últimas noticias
-
Más suelo, más vivienda y menos excusas: la receta de Galmés
-
El drama de la vivienda en Mallorca: hasta 350 euros al mes por una cama en una habitación semivacía
-
Más problemas para el Ayuntamiento de Llucmajor: un trabajador se destroza el pie por el mal estado de una acera y exige indemnización
-
Alertan de una silenciosa estafa en Whatsapp: suplantan tu identidad para robar a tus familiares y amigos sin que lo notes
-
Los ministros Torres y Saiz huyen por una puerta trasera del acto institucional en Ceuta entre gritos de «¡Traidores dimisión!»