Torra se rinde de nuevo y descuelga el lazo amarillo del interior de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha optado por rendirse de nuevo frente a la Junta Electoral Central (JEC) y retirar el lazo amarillo que mantenía colgado en el patio interior del Palau de la Generalitat.
El lazo amarillo que estaba colgado en una de las paredes del Patio de los Naranjos, en el interior del Palacio de la Generalitat, ha sido descolgado este martes, han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.
Esto llega después de que el lunes Ciudadanoss anunciara que volvería a denunciar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) por mantener este lazo dentro de la Generalitat.
Pese a que el Govern había retirado el viernes la pancarta con el lazo de la fachada de la Generalitat, se había mantenido un lazo amarillo en el Patio de los Naranjos. Al tratarse de un patio interior, los emisarios de la Delegación del Gobierno en Cataluña no pudieron dejar constancia de este lazo en la lista que enviaron a la Junta Electoral Central (JEC). Por contra, la pancarta en apoyo a los presos independentistas situada en la fachada del edificio público sí que se retiró.
Regalos de sus funcionarios
Este símbolo llevaba colocado desde que Quim Torra tomara posesión de su cargo como líder del Ejecutivo catalán el pasado verano. Se lo regalaron los funcionarios que trabajan en el Palau y el nuevo ‘president’ optó por colgarlo en este patio.
El pasado viernes, el Govern de Torra sí que retiró la pancarta que había colgada en la fachada del Palau en apoyo a los presos separatistas. No obstante, el jefe del ejecutivo autonómico dio la orden de colocar otra con el lema ‘Libertad de opinión y de expresión’, en alusión al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. Esta pancarta continúa puesta en este lugar a día de hoy.
La retirada de las pancartas y lazos, y su reemplazo por otras alternativas, se ha convertido en un capítulo más en la ‘teatralidad’ del secesionismo en su órdago al Estado. La Junta Electoral Central anunció el pasado viernes que denunciará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia al no retirar los símbolos golpistas del balcón de la Generalitat, en los dos plazos que le otorgó la JEC de 48 y 24 horas respectivamente.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Zverev se libera: «Llevaba 30 años sin un Grand Slam y he ganado dos en tres meses, Dios ha visto lo que he sufrido»
-
Simeone insiste en la reconstrucción y reconoce la polémica con el penalti: «Salimos favorecidos»
-
Artá, el pueblo de Enric Mas, se vuelca con él en Granada para celebrar su Vuelta a España
-
Así queda el palmarés del US Open 2026 tras la victoria de Zverev
-
En lugar de los restaurantes tradicionales: en 2026, a todo el mundo le encantarán los destinos gastronómicos como Mar de Sazzon