Torra ofrece al barco ‘Open Arms’ atracar en cualquiera de los puertos catalanes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido los puertos catalanes a la ONG Proactiva Open Arms para acoger al barco que ha rescatado a 69 personas en Libia.
«Ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Cataluña siempre estarán a su disposición, @openarms_fund y @campsoscar. Este es un compromiso de la mayoría parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana», ha afirmado este viernes en un tuit recogido por Europa Press.
Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat han explicado que el conseller, Alfred Bosch, ha contactado con Open Arms ofreciéndoles la acogida en los puertos catalanes, siguiendo el proyecto ‘Ports Segurs’ que el Govern ha impulsado para acoger a barcos de rescate en el Mediterráneo.
Italia amenazó con multarles
El Gobierno italiano ha amenazado a la ONG catalana Proactiva Open Arms con una multa de 50.000 euros y la incautación de la embarcación si entra en aguas italianas, según un apunte en la cuenta de Twitter de la entidad.
«Y como no podía ser de otra manera, llega notificación del Gobierno italiano. Sobre nuestras cabezas una multa de 50.000 euros, si entramos en aguas italianas y encautamiento #OpenArms», ha destacado la ONG.
La entidad ha lamentado que esta notificación se suma a las amenazas del Gobierno español, dejando «un panorama desalentador», y ha reivindicado que las vidas de sus rescatados son primero.
El barco de la ONG Proactiva Open Arms ha rescatado la madrugada de este viernes a 69 personas «con signos inequívocos de violencia» sufrida en Libia, dos niños, dos mujeres embarazadas, una de ellas de nueve meses con contracciones.
El jueves a última hora la ONG catalana informaba también del rescate de 55 personas de una patera que se hundía en el Mediterráneo, entre ellas 16 mujeres y dos bebés mellizos de nueve meses.
Lo último en Cataluña
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
Últimas noticias
-
Un supuesto pedófilo entra en una casa de Palma, realiza tocamientos a niños y el padre le abre la cabeza a golpes
-
Extranjería convoca una huelga indefinida por el colapso que provoca la regularización masiva de inmigrantes
-
Feijóo rechaza la regularización masiva de ilegales: «Es inhumana, injusta, insostenible e insegura»
-
Abascal avisa a Sánchez sobre la regularización: «El pueblo no lo va a perdonar y tendrás que pagarlo»
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama, en directo | Declaraciones, testigos y última hora del caso mascarillas