España
Frialdad en el primer encuentro después de muchos meses, entre los presidentes catalán y español y el jefe del Estado

Torra y Colau deslucen la inauguración con Sánchez y el Rey del congreso más importante de España

Varios meses después de la última foto, y tras haberla evitado en distintas ocasiones el presidente de la Generalitat Quim Torra, hoy el jefe del ejecutivo catalán, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el rey Felipe Vl, han vuelto a verse las caras en la inauguración del Mobile World Congress en un ambiente de absoluta frialdad, que no han disimulado ni para dar la bienvenida al congreso más importante que se celebra en nuestro país.

Como ocurrió ayer, Quim Torra ha vuelto a salir de la sala cuando Pedro Sánchez y Felipe Vl han llegado al lugar donde se ha celebrado el briefing previo al desplazamiento que han hecho juntos dentro un minibús hasta la Fira de Barcelona. El monarca ahí sólo ha podido saludar al Presidente del Gobierno, sus ministros y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, ya que el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau se habían vuelto a esfumar.

Durante el trayecto en autobús las tres autoridades tampoco han intercambiado casi ninguna palabra, símbolo de la tensión que hay entre ambas instituciones a raíz del desafío separatista. Felipe Vl ha sido el primero en bajar del autocar, seguido de Sánchez y Torra, todos ellos con cara de circunstancias.

Colau evita la foto con el Rey

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado ser fotografiada junto a Felipe VI, quedándose atrás en los saludos protocolarios a la llegada de las autoridades a la Fira de Barcelona.

Por el mismo orden que han bajado del autobús, Felipe Vl, Sánchez y Torra han saludado entre otros a los concejales de Barcelona Jaume Collboni y Alberto Fernández Díaz o al jefe de gabinete de la secretaria de Estado para el Avance Digital, Albert Medran, pero Colau se ha quedado atrás charlando con otra persona.

En medio de los saludos, al ver a su compañero del PP en el consistorio, Colau se ha acercado a saludarle a él y se ha vuelto a retirar, como se puede observar en el vídeo.

Para más inri, ni Torra ni ningún miembro del Govern han querido posar en la foto oficial en el stand de España.