Toma posesión un diputado de JxCAT para el que la Fiscalía pide 2 años y 9 meses de cárcel
El Congreso de los Diputados cuenta, desde este miércoles, con un nuevo diputado separatista. Se trata de Josep Pagès, profesor de derecho, que sustituye en el cargo al abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas. El nuevo representante separatista en la cámara baja, que tomó posesión ante el pleno y la presidenta Meritxell Batet, prometiendo «lealtad al mandato del 1 de octubre, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados», fue juzgado hace unos días por usurpación de funciones y desobediencia en Barcelona. La fiscalía pide para él y cuatro personas más, una pena de dos años y nueve meses de prisión por su papel en el referéndum ilegal.
Pagès fue uno de los profesores y juristas que formaron parte de la sindicatura electoral del referéndum separatista del 1 de octubre. Durante su declaración como acusado en el juicio, el pasado 3 de marzo, el nuevo diputado de JxCAT dijo que no había ejercido las funciones por las que fue elegido. Josep Pagès aseguró que únicamente recibió la llamada con el encargo de formar parte de esta sindicatura y que ya no tuvo ninguna orden más hasta que, tras una notificación judicial, se decidió disolver este órgano que debía velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral.
Carles Puigdemont incluyó a Pagès en la candidatura de JxCAT en las pasadas elecciones al Congreso como contraprestación por haber aceptado formar parte de la sindicatura del 1-O. El mismo ‘modus operandi’ que con su abogado, Alonso-Cuevillas, que ha ocupado un escaño en la cámara baja durante casi un año y medio. Ahora el letrado del ex presidente vuelve a Cataluña para ser diputado en el Parlament, dejando vacante su silla en la Carrera de San Jerónimo. Su actividad parlamentaria, a lo largo de los catorce meses que ha ejercido el cargo, se ha reducido a diecinueve iniciativas.
Además de Josep Pagès el tribunal que juzga a los miembros de la sindicatura electoral mantiene procesados también a
Marc Marsal, profesor de derecho administrativo de la UAB, como el diputado; Tània Verge, profesora de ciencia política de la Universidad Pompeu Fabra; Jordi Matas, catedrático de ciencia política de la Universidad de Barcelona y la abogada Marta Alsina.
A todos ellos la Fiscalía les solicita una pena de dos años de prisión por usurpación de funciones y otra de nueve meses por desobediencia. Además solicita que tanto Pagès como el resto de acusados sean inhabilitados para el ejercicio de cargo público. Si el magistrado finalmente oye la petición del ministerio público Josep Pagès se vería obligado a abandonar su escaño en el Congreso pocos días después de haber tomado posesión. La sentencia por esta causa se espera que se haga pública a lo largo de las próximas semanas.
Temas:
- Congreso Diputados
- JxCAT
Lo último en España
-
Bronca entre las vicepresidentas de Sánchez: Montero acusa a Díaz de tener un «discurso populista»
-
Yolanda Díaz gastará ahora 500.000 € en enseñar a los empresarios cómo aplicar su reducción de jornada
-
La Fiscalía archiva las diligencias contra Abascal por sus palabras sobre «colgar de los pies» a Sánchez
-
Desarticulada una banda tras extorsionar a un padre al que amenazaron con matar a su hijo si no pagaba
-
El presidente de Badajoz imputado en el ‘caso David Azagra’ da 204.716 € a la empresa de un edil del PSOE
Últimas noticias
-
Gavi es duda para viajar a Mestalla y Dani Olmo vuelve a estar disponible para Flick
-
El Gobierno de Sánchez se opone a que Trump tome el control de Gaza: «Es la tierra de los palestinos»
-
La racha nefasta que igualará el Mallorca si no le marca a Osasuna
-
Rubiales renuncia a que sus hijas declaren en el juicio por el beso a Jenni Hermoso
-
Fiona Ferrer, la lucha constante