España

El SUP pide a Marlaska la «máxima condecoración» para los policías desplazados a Afganistán

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como a todos los grupos parlamentarios «el máximo reconocimiento al esfuerzo y sacrificio» realizado por los miembros del GEO y la UIP que han participado en las tareas de protección durante la evacuación de españoles y colaboradores en Afganistán.

A través de un comunicado, el SUP ha explicado que ha hecho «un seguimiento permanente con los responsables de Interior de la evolución de la situación y el estado de los policías que realizaban una importante tarea en ese país».

«No hemos querido hacer demagogia con un asunto tan delicado, pero ahora que ya no se encuentra comprometida la seguridad de nuestros compañeros, es el momento de reclamar para ellos la máxima distinción que establece la Policía Nacional», ha reclamado.

Por ello, el SUP ha solicitado a «los máximos responsables de Interior y la Dirección General de la Policía» que reconozca «el inestimable trabajo» de los policías nacionales en Afganistán. «Desde el SUP agradecemos profundamente el trabajo desempeñado por los policías en Afganistán, y con orgullo queremos destacar y difundir el ejemplo de entrega, valentía y dedicación que todos han dado a todos sus compañeros y a la sociedad en general», ha valorado el sindicato.

Misión de extrema peligrosidad

OKDIARIO desveló cómo la situación en Kabul era mucho peor de lo que decían los responsables de Interior, especialmente el ministro Marlaska. Las conversaciones de alguno de los integrantes de ‘Los 17 de Kabul’ con sus compañeros en España denotaba que la evacuación no iba a ser un camino de rosas y estaba minada de peligros.

“La semana del 9 de agosto ya empezó a haber un rumor en la ciudad de que otros países estaban pensando en evacuar. Sin embargo, desde España no llegaba nada, no se decía nada. Aguantamos hasta finales de semana que fue cuando nos sacaron en helicóptero junto con el embajador”. Los 17 policías que se encontraban destinados en la embajada de España en Kabul apenas pegaron ojo desde el viernes 13 de agosto. Desde ese día aseguraron parte del aeropuerto de Kabul, protegieron al personal diplomático y recogieron a colaboradores afganos para meterlos en aviones rumbo a España.

El pasado viernes día 13 uno de ‘Los 17 de Kabul’ mantenía esta conversación con un compañero en España preocupado al ver que no evacuaban la embajada española:

“Esta mañana estaban sacando de la embajada de Estados Unidos con Chinooks (modelo de helicóptero militar) Parece que el aeropuerto está ya rodeado por talibanes. ¿Aún no os han dicho que os vais?”.

“Nos han sacado los americanos en helicóptero desde HQ (Cuartel general en inglés) a zona segura al lado del aeropuerto en HKia (Aeropuerto de Kabul). Ahí esperaremos el avión que venga a buscarnos”.