Las subvenciones sin justificar en Canarias caen 8 millones tras la marcha de Torres al ministerio
Ángel Víctor Torres acumuló más de 100 millones de euros en subvenciones sin justificar
Las subvenciones sin justificar otorgadas por el Gobierno de Canarias se han reducido en ocho millones de euros en el mismo año en el que Ángel Víctor Torres dejó la presidencia y se convirtió en ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en el Ejecutivo central de Pedro Sánchez. Se trata de la primera vez en cuatro años que se recorta el agujero de ayudas pendientes de justificar. Y es que, durante el mandato del dirigente socialista, estos gastos crecieron en casi 100 millones de euros.
La Audiencia de Cuentas de Canarias, el organismo autonómico encargado de auditar los gastos de las arcas públicas de la comunidad, ha publicado el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias del ejercicio 2023. En él se evalúa «la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias».
Entre otros elementos, se analiza el gasto que se ha entregado en subvenciones que no han podido justificarse. Por primera vez desde que Torres entró en el Gobierno canario, se ha reducido la cantidad acumulada de este tipo de ayudas. El año en el que el socialista dejó la presidencia, recortaron este déficit en ocho millones, lo que implica un giro radical en la tendencia de los últimos cuatro21 años.
«La evolución de las cantidades pendientes de justificar, correspondientes a ayudas concedidas de forma habitual en la aplicación de las políticas públicas de fomento, el importe ha disminuido con respecto al ejercicio 2022, en 7,94 millones», subraya el informe de la Audiencia de Cuentas autonómica.
Agujero de 100 millones de Torres
La Audiencia de Cuentas reflejó que, desde 2019 y hasta 2022, el Gobierno de Torres había impulsado un «incremento constante» de las «cantidades pendientes de justificar» otorgadas por «departamentos del Gobierno». Las subvenciones sin justificar concedidas por el Gobierno de Canarias se incrementaron en casi 100 millones de euros, pasando de 187,5 millones a 286,02 millones de euros.
Tal y como detallaba este organismo, de ese gasto, el 94% podría no recuperarse. «Existe el riesgo de que la hacienda pública pierda el derecho a su recuperación» sobre 268,3 millones de esas ayudas sin justificar, indicaba el informe sobre las cuentas de 2022.
Entonces, advertía de que se hacía «imprescindible» y de «especial importancia» que se pusiera en marcha una «vigilancia del destino de los fondos que corresponde al órgano concedente». Algo que se activó el mismo año en el que Ángel Víctor Torres se marchó, ya que, por primera vez en cuatro años, se consiguió reducir el gasto acumulado en subvenciones sin justificar.
En ese sentido, la Audiencia de Cuentas recomendaba al Gobierno de Canarias, «con carácter imperativo», la aprobación «de planes de comprobación en los que se aborde la verificación de las subvenciones pendientes de justificar».
En 2023, año que Torres abandonó el Gobierno, la cantidad de dinero en riesgo de no poder ser recuperado se redujo hasta los 135,2 millones de euros y gracias a «los trabajos de depuración llevados a cabo por la IGCAC [Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias]», se redujo hasta los 117,6 millones.
Aun así, el último informe del organismo fiscalizador «reitera» al Gobierno la necesidad de establecer «la obligación de los órganos gestores de implementar medidas para llevar a cabo la depuración de los expedientes pendientes de justificación y el cumplimiento estricto de los plazos establecidos en la normativa, así como las consecuencias en los supuestos de incumplimiento de estas».
Lo último en España
-
Varios invasores marroquíes asaltan y agreden con violencia a un guardia civil en Ceuta
-
Manos Limpias pide a Felipe VI que haga una visita «privada y personal» a Ceuta: «Los ceutíes sentirán el calor de su Rey»
-
Puente no descarta liderar el PSOE cuando Sánchez lo deje y sitúa el relevo al final de la próxima legislatura
-
Mónica García tacha de «desmesurado» el confinamiento de los invasores que pide Feijóo para evitar enfermedades
-
Sánchez sale a escondidas de Lanzarote en Falcon rumbo a La Moncloa sin pisar Ceuta en 22 días de vacaciones
Últimas noticias
-
A qué hora juega el Elche – Barcelona: horario y dónde ver por televisión en directo el partido de la Liga
-
Grecia traslada a Creta misiles Patriot ante el riesgo de un ataque de Irán
-
Un técnico especializado en aire acondicionado avisa: «No basta con limpiar solo los filtros»
-
Gabriel García Márquez: “Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién podría enamorarse de tu sonrisa.”
-
Así queda la clasificación general de La Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 2 de hoy domingo, 23 de agosto