Soraya invita a Puigdemont a debatir el referéndum donde corresponde: en las Cortes
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a seguir el «cauce democrático» y exponer su propuesta de referéndum en las Cortes Generales en lugar de hacerlo por ejemplo en el Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le ha facilitado la tarea para plantear su desafío ilegal en la capital.
Entiende Sáenz de Santamaría que es el lugar en el que reside la soberanía nacional donde se debe «abordar una cuestión de esta naturaleza» y con todas las fuerzas parlamentarias presentes. «Es la forma de debatir en una democracia consolidada», ha añadido. Lo ha manifestado tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha afeado al president que se encierre en una sala municipal a ‘vender’ su proyecto cuando tiene a su disposición un escenario sensiblemente más importante y vinculante.
Puigdemont, ha continuado la ‘número 2’ del Gobierno, si de verdad es demócrata, ha de intentar convencer de una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.
«El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes», ha recalcado, en referencia al debate sobre el denominado ‘plan Ibarretxe’ que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
Los terroristas de Hamás celebran el embargo de Sánchez a Israel: «Paso político y moral significativo»
-
Brava Madrid 2025: un festival que rompe moldes y celebra la diversidad
-
De ganar un Goya a cobrar el paro: la dura confesión de un famoso actor español que destapó la cara B de la fama
-
Giro en la vida de Rocío Flores: anuncia un cambio que nadie esperaba y deja a todos sin palabras
-
Ni falta de riego ni de luz: el motivo por el que las plantas de tu casa tienen las puntas marrones y secas