Soledad Becerril: «La democracia ha costado mucho y hay que cuidarla»
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que la democracia surgida de las elecciones del 15 de junio de 1977, de las que el próximo jueves se cumple el 40 aniversario, «costó mucho en España», por lo que ha recomendado «apreciarla y cuidarla» sin renunciar a introducir reformas que la mejoren.
Becerril logró escaño de diputada en 1977 con la UCD de Adolfo Suárez en los primeros comicios democráticos que hubo en España tras la guerra civil y cuatro décadas de dictadura. «Lo importante es que esta democracia, que ha costado mucho lograrla en España y a los españoles, se cuide, se reforme, se aprecie y dure mucho tiempo», ha afirmado Becerril en declaraciones a Efe.
La Defensora del Pueblo, que abandonará su cargo el próximo 21 de junio concluido su mandato de cinco años, ha subrayado que la democracia «tiene imperfecciones», pero puede ser reformada «sin sobresaltos, ni derrocamientos, ni revoluciones», lo que «los demás sistemas no permiten».
Por ello, ha insistido en que, en especial, las generaciones más jóvenes, han de «cuidar» el sistema que surgió en 1977 porque «es el mejor, el más participativo y el que representa a todo el pueblo». La exdiputada de UCD, que también lo fue posteriormente del PP, cree que el proceso que se abrió con los comicios de 1977 «salió bien» y apuntaló la Transición.
«La sensación es que estábamos iniciando una etapa histórica», rememora Becerril, de 72 años, quien se presentó en las listas por Sevilla por la UCD, después de afiliarse en 1975 al Partido Demócrata Andaluz.
La Defensora del Pueblo ha subrayado el valor de la generación de políticos que participó en los comicios de hace 40 años, aunque, a su juicio, lo trascendental fue «el resultado de su trabajo» y «lo inteligentes que fueron para ponerse de acuerdo». «El espíritu (de la Transición) fue el del ambiente de aquella época. Lo importante es el resultado de lo que se hizo», ha remarcado.
Lo último en España
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia
-
Juanma Moreno confiesa que tuvo que ir al psicólogo tras la tragedia de Adamuz: «Me ponía a hablar y lloraba»
-
La Fábrica de Moneda ocultó que uno de sus homenajeados había asesinado al hijo de un director de la entidad
-
El guardia civil que murió de un infarto en el operativo del Hondius llevaba trabajando más de 14 horas pese a estar en la reserva
-
Conciertos San Isidro 2026 hoy en Madrid: artistas, fechas, entradas y actuaciones por días
Últimas noticias
-
Cuando parece que no pasa nada está pasando todo: la carta del tarot que todo el mundo ignora y que es clave en tu futuro
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 15 de mayo de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, viernes, 15 de mayo de 2026: Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 15 de mayo de 2026
-
Brote de hantavirus, en directo: última hora del español y la francesa contagiados, síntomas y cómo se contagia