Las sociedades médicas avisan: los rebrotes pueden producir un «colapso» de la Sanidad «a corto plazo»
Mientras los rebrotes de coronavirus siguen propagándose por todo el país, nueve sociedades científicas han lanzado su aviso: el incremento de diagnósticos que viene observándose en las últimas semanas «puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la Sanidad».
Así se expresan las principales sociedades médicas españolas ante el «continuo y preocupante» incremento de infecciones. En concreto, se trata de las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Medicina Interna (SEMI), Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
Los profesionales sanitarios denuncian que las soluciones que se están tomando contra los rebrotes «no son suficientes para controlar la transmisión de la infección», por lo que reclaman como «imprescindible» que se articulen nuevas medidas «coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas». Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha descartado actuar pese a la evidente crisis epidemiológica y sigue derivando toda la responsabilidad de la gestión a las regiones.
«De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas», advierten.
También recuerdan a los ciudadanos, «especialmente a los jóvenes», que resulta «de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados».
Asimismo, reclaman que se les dote de recursos y más material. «Queremos advertir a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud debemos disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia», señalan.
Datos preocupantes
Los datos de la pandemia son sin duda preocupantes. El Ministerio de Sanidad comunicó este miércoles 1.690 nuevos contagios diagnosticados el día previo. Sin embargo, esa cifra infravalora el impacto real de la crisis. La diferencia en el cómputo global de un día a otro fue de 3.172 casos.
Además, el balance de Sanidad no incorporó los datos de la Comunidad de Madrid. Según el departamento de Illa la región no pudo «actualizar sus datos por problemas técnicos». Sin embargo, la consejería de Sanidad madrileña sí difundió sus cifras: 654 casos en 24 horas.
La cifra total de contagios en España asciende a 329.784, según los datos de Sanidad. Asimismo, este miércoles se sumaron dos nuevos fallecidos al cómputo total, que el Gobierno cifra en 28.579 defunciones. El cálculo que diariamente ofrece OKDIARIO eleva esa cifra, en cambio, a los 42.495 fallecidos.
Por comunidades, Aragón es la más afectada de acuerdo con la actualización del Ministerio, con 306 infectados detectados en las últimas 24 horas. Le siguen el País Vasco (con 268), Andalucía (202) y Cataluña (con 200). También ha sido Aragón la comunidad con más ingresos hospitalarios. En los últimos siete días se han llevado a cabo 225 hospitalizaciones en la región. Madrid es la segunda comunidad con más ingresados en los últimos días. Suma 144 hospitalizaciones en la última semana.
Lo último en España
-
El ‘faker’ a sueldo Alvise Pérez recurre a la IA para inventarse asistentes a su mitin en Vistalegre
-
El PSOE crea un registro interno para saber qué militantes no van a la manifestación contra Mazón
-
Ábalos irá mañana con José Aníbal al Supremo y designará a su nuevo abogado después de la vista
-
Bar Refaeli critica a Penélope Cruz por comparar prisioneros palestinos con rehenes: «Das voz a asesinos»
-
Encuentran un cadáver dentro de un saco en un pantano de Almogía (Málaga)
Últimas noticias
-
España vs Bulgaria en directo: dónde ver gratis, resultado y cómo va el partido de la clasificación del Mundial 2026
-
Lopetegui consigue con Qatar la clasificación para el Mundial tras ganar a Emiratos
-
Ni Extremadura ni Andalucía: el mejor jamón ibérico del mundo está en un pueblo de Castilla y León
-
Trump amenaza a Sánchez con aranceles a España si no sube su gasto en Defensa: «Increíblemente irrespetuoso»
-
Bombazo en la zoología española: quieren reintroducir en el Pirineo una especie de lince extinta desde 1930