El socialista Ibarra exige a Sánchez un referéndum para que las bases del PSOE decidan sobre los indultos
Estos son los socialistas que dicen ‘no’ al indultazo a los golpistas
Los votantes del PSOE dan la espalda a Sánchez: el 67,8% rechaza el indultazo
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se suma a la lista de socialistas que se posicionan en contra de conceder los indultos a los golpistas catalanes del 1-O, tal y como pretende hacer el Gobierno de Pedro Sánchez como pago político al apoyo de los independentistas.
Rodríguez Ibarra se ha mostrado rotundo: «No se debe dar el indulto». Eso sí, el ex presidente extremeño se abre a que el PSOE le explique cuáles son los beneficios que tendría conceder esta medida de gracia: «Si el Gobierno cree que esto es beneficioso, que aporte datos».
Además, Ibarra, en una entrevista enº, ha apelado directamente a Pedro Sánchez y le ha pedido que autorice un referéndum para que las bases se pronuncien sobre los ‘indultazos’. El socialista ha recordado que la actual dirección del PSOE «llegó al poder diciendo que quería que hablara la militancia».
«Lo mejor sería que se hiciera un referéndum, que hace tiempo que no hablan las bases, y en función que el Ejecutivo tome las decisiones», ha señalado. Una petición que nace a raíz de que dentro del propio PSOE haya dirigentes en contra de los indultos, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La petición del ex dirigente socialista a Sánchez no queda aquí. También ha propuesto que el presidente del Gobierno dé la cara y comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los indultos que pretende conceder a los golpistas catalanes. Incluso llega a decir que el PP debería hacer esta propuesta.
Por otro lado, Rodríguez Ibarra también ha tenido unas palabras para el Partido Popular y la postura que está teniendo con los indultos propuestos por el Gobierno. El socialista cree que el PP, «en lugar de irse a la Plaza de Colón» a manifestarse, debería ir «al Parlamento» y ofrecer al Ejecutivo los escaños necesarios en temas «importantes», evitando así que el Gobierno dependa de los votos de los independentistas.
«¿Quién es Zapatero más que yo?»
El socialista también ha contestado al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que defendió fervientemente la concesión de los indultos asegurando que «esta decisión puede ayudar de manera significativa a que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España».
«¿Por qué Zapatero sabe que tienen efectos positivos? ¿Quién es Zapatero más que yo para saberlo? Yo soy más antiguo que él, tengo más militancia que él, he ganado más elecciones que él. ¿Por qué él va a saber algo y yo no lo voy a saber? Que nos lo cuenten a los militantes para que tengamos algo que decir en algo que no afecta solo a Cataluña, sino a todos los españoles», ha defendido.
A su juicio, no existe una distinción «entre viejos y nuevos socialistas», sino entre socialdemócratas y entre «aquellos que valoran menos el Estado de derecho» a cuenta de una situación, en Cataluña, donde se rompieron las «costuras» de la ley.
En este contexto, Rodríguez Ibarra ha instado a aquéllos que defienden que la concesión de indultos sólo «puede traer beneficios» a que «aporten datos». «Yo aquí saco a colación el pensamiento de alguien que decía: Yo sólo creo en Dios, todos los demás traigan datos», ha apuntado.
Lo último en España
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas
-
El Constitucional bendice la amnistía porque Sánchez puede «hacer todo lo que la Constitución no prohíba»
-
La Fiscalía sanchista al rescate de Monedero: rechaza investigarle por acoso a alumnas de la Complutense
-
Pérez Dolset contacta con los grupos parlamentarios para ofrecer toda su información sobre las cloacas
-
Laura Borràs se acerca a la cárcel: la Fiscalía rechaza el indulto por no mostrar arrepentimiento
Últimas noticias
-
Así es el nuevo narcosubmarino descubierto antes de zarpar lleno de cocaína desde Brasil a España
-
Nueva variante del covid NB.1.8.1: qué se sabe y cómo afecta a las vacunas
-
Matan a tiros a un joven en Adra (Almería), cuarto crimen con arma de fuego en Andalucía en 36 horas
-
Lucas, de Andy y Lucas, confiesa que le ofrecieron droga por el aspecto de su nariz: «Una locura»
-
El nuevo plan de Laporta para que Barça Studios valga algo más que humo