Simón insiste en que se deben utilizar las mascarillas menos seguras
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, sigue mostrando sus reticencias a las mascarillas FFP2, pese a que están consideradas como las más seguras, especialmente en entornos cerrados, donde se puede producir transmisión por aerosoles.
Simón ha descartado valorar una reducción del IVA a este tipo de prenda -el Gobierno sólo aplicó la bajada a las quirúrgicas y mantuvo las FFP2 en el 21%-. «Las cuestiones de precios ni las controlo ni las manejo, no sé muy bien cuánto podrían variar los precios si se aplica un tipo de IVA u otro», ha señalado el portavoz del Gobierno para el coronavirus.
Simón sí ha destacado que desde el Gobierno «se hizo un esfuerzo muy importante al inicio de la pandemia para conseguir accesibilidad a las mascarillas» y ha admitido que «las higiénicas tienen un filtrado ligeramente inferior a las quirúrgicas y a las FFP2, aunque muy cercano».
Pese a reconocer que son menos seguras, el jefe de las alertas ha señalado que «son suficientes en el ámbito en el que estamos, si todos las utilizamos cuando debemos utilizarlas», relegando el uso de las FFP2 a situaciones «de más riesgo».
En los últimos días se ha planteado el debate sobre la necesidad de imponer el uso obligatorio de las mascarillas de tipo FFP2, especialmente en determinados entornos, como el transporte público o los comercios. En Europa, varios países, como Francia o Alemania, ya lo hacen. Sin embargo, el mensaje que el Ejecutivo reitera es que no es necesario. Ello, pese a que, en los últimos tiempos se ha visto a varios miembros del Gobierno recurrir al tipo más seguro, como el propio presidente Pedro Sánchez.
Cabe recordar que Simón llegó a calificar a estas mascarillas de «egoístas» porque, consideró, están pensadas para que la persona que las lleva no se infecte. Para Simón, las quirúrgicas serían, por el contrario, las «altruistas».
El debate también ha llegado a España. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hace unos días que pedirá la obligatoriedad de este tipo de mascarilla en algunos ámbitos y contextos, como el transporte público.
La propuesta es además respaldada por expertos. Como ya informó OKDIARIO, un grupo de 38 prestigiosos médicos, virólogos, microbiólogos y economistas españoles han firmado un documento en el que proponen una estrategia integral para frenar la propagación del coronavirus, y en la que plantean como «recomendación fuerte», valorando incluso su «obligatoriedad», llevar mascarillas FFP2 «en transporte público, donde no se pueda mantener distancia de seguridad y permanezcamos más de 15 minutos».
Para ello, señalan, “debería facilitarse una mascarilla FFP2 semanal a todos los habitantes” de las regiones con una alta incidencia. En situaciones con “menos aglomeración”, señalan en otro momento, podrían utilizarse las “mascarillas quirúrgicas o análogas, preferentemente reutilizables”.
Paradójicamente, el Ministerio de Sanidad sí admite que son más seguras. Así lo recoge en el informe ‘Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-Cov-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones’: “La reducción de la transmisión con una distancia interpersonal de 50 cm no alcanzó el 100% con ningún tipo de mascarilla y oscilaría entre el 70% con el uso de mascarilla higiénica, 80% con quirúrgica y 90-95% con la FPP2 incluso con especificaciones de mejor ajuste”.
«Para más riesgo»
«En España tenemos las mascarillas higiénicas por un lado, las quirúrgicas, que son las que se utilizan mayoritariamente…», ha señalado Simón. «Sí que es verdad que las FFP2 también se utilizan pero están recomendadas para las situaciones de más riesgo», ha insistido. A continuación, ha matizado que «eso no quiere decir que las personas que quieran utilizarlas en otros ámbitos no las puedan utilizar».
«Yo utilizo habitualmente mascarillas higiénicas. Creo que es suficiente en el ámbito en el que estamos si todos las utilizamos cuando debemos utilizarlas. Si nadie utiliza mascarilla, los más vulnerables tendrán que utilizar la mejor, eso está claro», ha destacado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se ha jactado de que «en España hemos conseguido que el uso de la mascarilla sea generalizado».
Lo último en España
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»
-
Las comunidades acuerdan enviar 45.000 vacunas a Ceuta y Madrid denuncia un «absoluto chantaje» de Mónica García
-
Manzanares, Morante y Roca Rey juntos en Almagro: el cartelón taurino de Castilla-La Mancha
-
Sánchez convoca el Consejo de Seguridad Nacional por la invasión de Ceuta tras 22 días de vacaciones en La Mareta
Últimas noticias
-
Los peluqueros coinciden: “Lavarse el pelo al revés es una técnica interesante»
-
La factura de la luz se dispara más de un 20% en agosto: el Gobierno no frena la escalada pese al impulso renovable
-
El Gobierno anuncia 26 días después de la invasión que creará el mando único que le exigía el PP
-
TVE deja sin imagen la señal internacional de la Vuelta por el temporal en la tercera etapa
-
Desbandada en el Gobierno: 140 altos cargos regresan a sus plazas de funcionarios porque ven «el final de Sánchez»