España
Vox

Abascal celebra el 530 aniversario de la Toma de Granada frente a «invasores, tibios y traidores»

Vox se ha volcado este domingo en la celebración del 530 aniversario de la Toma de Granada, fiesta local en la ciudad andaluza hasta el año pasado. El presidente de la tercera fuerza del país, Santiago Abascal, ha reivindicado la efeméride con un mensaje en las redes sociales donde ha lanzado todo un dardo a la izquierda socialcomunista que alienta la inmigración ilegal y a quienes se ponen de perfil ante este fenómeno.

«Hoy es el aniversario de la reconquista de Granada, recuerdo imborrable del día en que concluyó la recuperación de todo el territorio nacional tras ocho siglos de invasión islámica. Lo recordamos con orgullo y esperanza, frente a invasores, tibios y traidores», ha escrito Abascal en su cuenta oficial antes del acto oficial -en formato reducido por la pandemia-organizado por el Ayuntamiento.

Asimismo, el presidente de Vox se ha hecho eco en las redes sociales de otro mensaje publicado por la Fundación Disenso, vinculada a su partido, que ha ido acompañado de un vídeo sobre la efeméride. «Hoy se cumplen 350 años de un hito fundamental en la historia de España: la Rendición de Granada, con ella los Reyes Católicos pusieron fin a la Reconquista y al reino de Al-Ándalus e iniciaron la recta final en la unificación de los territorios que componen España», reza en los subtítulos de la cinta.

Otros dirigentes de Vox también ha festejado la fecha en las redes sociales. Por ejemplo, la secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso y posible cabeza de cartel en las próximas elecciones andaluzas, Macarena Olona, ha señalado: «Mañana, antes del amanecer, tomaremos Granada, dijo la gloriosa Reina Isabel. Y así fue. Hoy celebramos el triunfo de nuestra identidad cristiana y el fin de la ocupación musulmana, con la caída del reino nazarí. Granada. Donde todo empezó», ha enfatizado la diputada por esta circunscripción, que estará presente este domingo en la ciudad andaluza.

Vox la alza a «Fiesta Nacional»

El pasado septiembre, el Pleno del Ayuntamiento gobernado por el socialista Francisco Cuenca apoyó con los votos del PSOE, Unidas Podemos e Independientes y los no adscritos ex de Ciudadanos Luis Salvador y José Antonio Huertas que la Toma de Granada dejara de ser considerada fiesta local para decretar como tal el 26 de mayo, fecha en que murió Mariana Pineda.

En declaraciones a los medios este domingo, Macarena Olona no sólo ha pedido que esta «gesta histórica» de 2 de enero vuelva al calendario festivo local, sino que «debería ser conmemorada alzándola a Día de Andalucía e igualmente a Fiesta Nacional de España».