España
Crisis del coronavirus

Sanidad entra en campaña contra Ayuso: ‘cocina’ los datos para dejar sólo a Madrid en riesgo extremo

A mes y medio de las elecciones autonómicas y a las puertas de una Semana Santa polémica por la imposición de un cierre perimetral total, el Ministerio de Sanidad ha marcado la Comunidad de Madrid como único territorio en el que el riesgo por coronavirus continúa en riesgo extremo. Ese ‘nivel 4’, el más alto de todos, sigue aparejado a Madrid en base a los contagios de población mayor de 65 años. Sin embargo, los datos de Sanidad no casan con los que ofrece el centro de referencia para la pandemia, el Instituto de Salud Carlos III, que lleva semanas reflejando que Madrid ya ha bajado de ese nivel de riesgo.

El mapa de los contagios en España que elabora Sanidad semanalmente tiene un punto ‘negro’ en el centro: Madrid. El último informe de indicadores de seguimiento de la pandemia, el documento que elabora semanalmente el Gobierno para clasificar a las comunidades autónomas en su ‘semáforo’ y mostrar quiénes evolucionan positivamente y quién no, ha dejado a la Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso en solitario en un momento clave políticamente, a apenas tres semanas del inicio de la campaña electoral madrileña.

Este ‘semáforo’ que Sanidad puso en marcha el pasado mes de octubre cuando decretó el actual estado de alarma, analiza cada 7 días un total de 10 criterios relacionados con el avance de la pandemia: la incidencia acumulada, la positividad de los test, la capacidad de las comunidades de rastrear los nuevos casos o la ocupación hospitalaria.

A día de hoy, Sanidad mantiene anclada a Madrid en ese ‘riesgo extremo’ por sus propios datos sobre la elevada incidencia registrada entre los mayores de 65 años, tal y como deja patente el Ministerio en su último informe: tiene 166 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y 82 a siete días, por encima del máximo marcado en 150 y 75 respectivamente. Sin embargo, desde la propia Comunidad se pone en duda la veracidad de estos datos.

Mapa de riesgo por coronavirus según Sanidad.

Las cifras no concuerdan con los de otro organismo oficial. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), principal centro de referencia para el estudio científico de la pandemia, ofrece otras cifras muy inferiores a las que refleja Sanidad. Datos que muestran que Madrid está, desde hace ya un par de semanas, fuera de ese peligro extremo con el que le asocia Sanidad. La incidencia en mayores de 65 años el pasado 15 de marzo (el mismo día que utiliza Sanidad para su último informe) era de 135 y 55.

Incidencia acumulada en mayores de 65 años según el ISCIII.

La clave está en la ‘cocina’

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y con el propio ISCIII para conocer las razones de este desajuste de datos, que es más sorprendente aún si se tiene en cuenta que ambos organismos ‘beben’ de la misma fuente: el llamado Sistema de Vigilancia en España (SIVIES), la aplicación informática a través de la que las comunidades autónomas notifican a Sanidad y a otros organismos los datos oficiales de contagios.

La respuesta oficial apunta a la forma en la que se organizan los datos: «Las incidencias que publica el Ministerio se ofrecen por fecha de diagnóstico y las que publica en el ISCIII se ofrecen por fecha de inicio de síntomas y en su ausencia fecha de diagnóstico, tal como se describe en Documentación y Datos del panel de COVID-19. Es por esta razón que pueda haber alguna pequeña diferencia mientras se acoplan los datos».

Esa «pequeña diferencia» de más de 30 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, lleva arrastrándose durante las últimas dos semanas, en las que el ISCIII insiste en que Madrid ya está fuera de ese umbral de máximo riesgo y Sanidad lo mantiene en él.