Sánchez se verá con Iglesias antes del viernes con un ultimátum: “Julio o noviembre”
El presidente del Gobierno también quiere reunirse con Pablo Casado y Albert Rivera, antes de acudir al debate de investidura el 22 de julio.
Iván Redondo se pone al frente de la estrategia negociadora de Moncloa y no descarta repetir elecciones
Fijada la fecha para el arranque del debate de investidura, que empezará el próximo lunes 22 de julio, Pedro Sánchez se dispone a buscar los apoyos necesarios para sacar adelante su reelección como Presidente del Gobierno. Tras aterrizar anoche en Madrid procedente de Bruselas, donde a su vez llegó desde Osaka (Japón), el líder socialista recibirá en las próximas horas en el Palacio de La Moncloa al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para insistirle en que “o hay investidura en julio o elecciones en noviembre”.
Fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones apuntan a OKDIARIO que en este tercer encuentro que mantendrán ambos líderes políticos, Sánchez le quiere dejar claro a su socio preferente que si no le apoya prácticamente sin nada a cambio en la votación que se celebrará la tercera semana de este mes, no habrá otra oportunidad para hacer una investidura efectiva. La opción de ir a un segundo debate en el mes de septiembre, a día de hoy, es “poco probable” según esas mismas fuentes, en una maniobra que tiene un alto contenido de presión.
En su próxima reunión, que se celebrará entre este miércoles y el viernes de esta misma semana, Pedro Sánchez también le concretará un poco más a Iglesias qué puestos ofrece a personas cercanas a la formación morada, responsabilidades de segundo y tercer nivel en ministerios y empresas públicas que en ningún caso pasarían por la dirección de las grandes áreas de Gobierno, limitando así la acción gubernamental y decisiva de Podemos, en contra de lo que ha exigido Pablo Iglesias desde el primer momento.
Con las posiciones prácticamente igual de alejadas que el primer día, nada hace prever que el día 23 Sánchez vaya a salir elegido en primera votación, por lo que se tendrá que programar un segundo pleno para el día 25 de julio en el cual el jefe del Ejecutivo en funciones podría salir elegido con mayoría simple. El voto a favor de Unidas Podemos -algo que no tiene asegurado a día de hoy- y la abstención de los independentistas y los proetarras de EH Bildu, serían suficientes para sacar adelante la investidura.
El encuentro con Iglesias será el segundo de la nueva ronda de contactos que Pedro Sánchez pretende celebrar en los próximos días. Le brindará de nuevo ese “trato de socio preferente” antes de citar a los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que no se han movido de su “no” a Sánchez y que no está confirmado que vayan a asistir a la nueva ronda de consultas en La Moncloa. Desde el entorno de Sánchez señalan que a diferencia de a Iglesias, a Rivera y Casado sí les podría ofrecer un segundo debate en septiembre si fuese para sumar sus apoyos.
Lo último en España
-
Policías de la Vuelta revelan la orden de Marlaska: «Nos exigieron soltar a los violentos embolsados»
-
La ‘valiente’ Irene Montero agitó la protesta antisemita escoltada por guardaespaldas de Podemos
-
El sector de la vivienda turística acusa a Sánchez de invadir competencias y atacar la economía andaluza
-
Disneyland París se muda a Sevilla para buscar trabajadores: la fecha clave
-
Muere en Calpe una niña de 20 días atropellada por un vehículo estacionado que se deslizó sin control
Últimas noticias
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta
-
El CSD acusa a la UCI de colaboracionista con Israel: «Blanquean un genocidio a través del deporte»