España
Investidura Pedro Sánchez

Sánchez no firmará en público su pacto con ERC como hizo con Podemos y el PNV

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.
No habrá foto. Si el jueves por la tarde el consejo nacional de ERC decide dar luz verde a la abstención a la investidura de Pedro Sánchez, por parte de los trece diputados de su formación, se lo trasladarán al PSOE y sellarán el acuerdo en privado. Fuentes de los republicanos catalanes descartan una escenificación con el líder socialista y Pere Aragonès para firmar el pacto.
De esta forma los separatistas evitan una foto que podría ser incómoda tanto para ellos como para el propio Partido Socialista. Se había especulado mucho en esta posibilidad que, tras la ejecutiva abierta de este lunes, ERC ha dado por descartada. Pedro Sánchez sí que escenificó el lunes el entendimiento con el PNV, firmando el documento junto al presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, y por la tarde haciendo lo mismo con Pablo Iglesias para sellar el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.
Fuentes de ERC consultadas por OKDIARIO aseguran que “sinceramente no, no confiamos ni creemos en el PSOE”. Aún así justifican el acuerdo “porque teníamos que probarlo” y admiten que “es la mejor oportunidad que tenemos”. Si finalmente los socialistas no cumplen con su palabra, apuntan, “nosotros habremos intentando la vía del diálogo”.
Aunque no temen que ni los CDR ni el Tsunami Democràtic puedan organizar protestas masivas contra ellos, a ERC sí le preocupa el coste electoral que el pacto con el PSOE les pueda causar. El propio Quim Torra, en su discurso de Navidad, les lanzó varios mensajes en contra de su pacto con los socialistas. Por ese motivo quieren ahorrarse esa foto.
Los separatistas culpan a la dirección de comunicación del Partido Socialista de haber dificultado la tarea de los medios de comunicación durante los encuentros públicos y privados que han celebrado, en lo que impusieron una excesiva discreción que en algunos casos imposibilitó la entrada de los periodistas a los lugares donde se reunían. Dicen en ERC que el PSOE “no quería más fotos con nosotros”.