Investidura Pedro Sánchez

Sánchez apoya que la selección vasca juegue en competiciones internacionales

Pedro Sánchez ha firmado este lunes el acuerdo con el PNV por el que sus seis diputados votarán a favor de hacerlo presidente

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las cesiones de Pedro Sánchez a los partidos que pueden apoyarle en su investidura continúan. El presidente en funciones ha firmado este lunes el acuerdo con el PNV por el que los seis diputados de este partido votarán a favor de hacerlo presidente. La firma, entre Sánchez y el presidente de los nacionalistas vascos, ha tenido lugar en el Congreso. Entre las condiciones exigidas por el PNV, y que Sánchez acepta, está reconocer los «sentimientos nacionales de pertenencia» en el nuevo Estatuto vasco, que iniciará en los próximos meses su procedimiento. Aunque la medida que sembrará más polémica es ésta: «Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». 

El apoyo del PNV es fundamental para que el acuerdo del Gobierno socialcomunista, entre PSOE y Podemos, prospere. A ello habría que sumar además el respaldo de otras formaciones minoritarias, como Más País, PRC, Compromís o Teruel Existe. Además, claro está, de la abstención de ERC, allanada con el informe de la Abogacía del Estado, conocido este lunes y favorable a que Oriol Junqueras pueda ejercer sus funciones como eurodiputado.

Dejar sin funciones a la Guardia Civil

En el acuerdo, Sánchez concede un trato preferente al PNV, comprometiéndose a informar al partido «con antelación suficiente» de «los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia». 

En este contexto, accede a «evitar la judicialización de las discrepancias» que «debe ser sustituida por el acuerdo político».

El socialista promete además a los nacionalistas el traspaso en 2020 de las «competencias estatutarias pendientes» y añade que «se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV», lo que supone vaciar de funciones a la Guardia Civil. 

«Identidades territoriales»

Sánchez se compromete además con el PNV a impulsar «las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto» vasco, «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia».

El líder del PSOE apuesta además por la inversión en infraestructuras -especialmente en Alta Velocidad- además de «cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por EAJ-PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos, compromiso ya adquirido por el candidato en el trámite de la moción de censura de 2018».

El acuerdo impulsa el reconocimiento del País Vasco en las instituciones europeas, donde se promoverá su participación. También se acordarán «previamente» con el PNV «las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico».

«El proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la CFN, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio», se añade.

El PNV reclama «derechos políticos»

Desde el PNV se han declarados satisfechos con el acuerdo, aunque mantienen sus exigencias tradicionales.

El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha asegurado, tras firmar el pacto, que el punto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para el País Vasco y Cataluña se tiene que traducir en «derechos políticos» para ambas comunidades autónomas.

«Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones», ha exclamado el dirigente nacionalista vasco.

Lo último en España

Últimas noticias