Sánchez camela a los españoles subiéndoles 19 € el SMI en 2021 mientras él gana 3.892 desde que es presidente
Sánchez vende su idílica recuperación económica con la gasolina, la luz y la deuda disparadas
El mátrix de Sánchez: presume de una «recuperación justa» con la luz más cara de la historia
Sánchez se enfrenta a los empresarios y confirma una subida «inmediata» del SMI
Pedro Sánchez ha protagonizado este miércoles un mitin para arrancar el curso político en el que ha aprovechado para anunciar una «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional (SMI). El anuncio, de evidente fin propagandístico, persigue desactivar el descontento ciudadano con la gestión económica y social del Gobierno. Traducido en cifras, el Gobierno planea una subida de entre 12 y 19 euros este año. La intención del Ejecutivo es que el salario mínimo llegue a los 1.027 euros cuando finalice la legislatura. La propuesta ha recibido el rechazo de las patronales, CEOE y Cepyme, además de los sindicados CCOO y UGT.
El bombo y platillo de Sánchez al anunciar la subida, mínima, del salario contrasta con otras cifras. Como el coste de su mastodóntica estructura de Gobierno, las nóminas de altos cargos y asesores, o su propio sueldo. Desde que llegó a La Moncloa, en 2018, a la actualidad, el presidente socialista ha visto aumentado su salario en 3.892 euros.
La subida de sueldo del presidente va acorde a la subida de los sueldos públicos. No obstante, nada impide que renuncie a ello, como ocurrió este año, tras las críticas. Cuando llegó a la Presidencia, a través de la moción de censura a Mariano Rajoy, su sueldo era de 80.953 euros. En 2020, llegó ya a 84.845 euros, cantidad que permanece ahora congelada.
Sánchez recogió una nueva subida en el último proyecto de Presupuestos, según la cual pasaría a cobrar este año 85.608 euros anuales. La subida, del 0,9% -la misma que los funcionarios- se aplicaría también a los ministros. Sin embargo, la polémica generada -con fuertes críticas por parte de la oposición, especialmente el Partido Popular- llevó al Gobierno a recular durante el proceso de tramitación de los Presupuestos Generales, con una enmienda en la que se acordaba congelar las retribuciones de los miembros del Gobierno. Así, el presidente cobra actualmente 84.845,16 euros; los vicepresidentes, 79.746,24 y los ministros, 74.858,16.
Gasto récord
El Gobierno de Sánchez ha recibido frecuentes críticas por su elevado coste. El Ejecutivo tiene a su disposición a 764 asistentes, de los que 361 corresponden al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según se recoge en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Todo un récord.
El Ejecutivo, además, registra un gasto histórico en asesores y altos cargos. Según el Avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, sólo en junio -último dato que se recoge- el Gobierno socialcomunista ha supuesto un gasto para las arcas públicas de 11.625.000 euros únicamente en estas nóminas. En lo que va de año, esa cantidad asciende a 70.114.000 euros.
En 2020, año de la pandemia que sumió a España en una profunda crisis económica y social, el importe total ascendió a 130,6 millones de euros. Es decir, desde enero del año pasado, cuando el virus comenzaba a propagarse, hasta la actualidad, Sánchez ha gastado más de 200 millones de euros sólo en personal de confianza y de asesoramiento y en altos cargos.
Los sindicatos han considerado insuficiente la subida del salario mínimo pregonada por Sánchez, teniendo en cuenta el contexto de gran inflación. El Ministerio de Trabajo ha convocado una nueva reunión para el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo. La subida no será retroactiva desde enero.
Lo último en España
-
Giro radical en la zona SER de Madrid: éstas son las zonas afectadas
-
ERC exige a Sánchez que el canal en catalán de RTVE emita en Baleares y la Comunidad Valenciana
-
Sánchez dispara hasta los 12 millones el gasto para propaganda de su ley mordaza contra medios críticos
-
Moncloa pagó 32.606 € por «productividad» a la asistente de Begoña mientras trabajaba para su cátedra
-
Feijóo: «Nuestra alianza natural es con EEUU, girar hacia China es una irresponsabilidad»
Últimas noticias
-
Parece inofensivo, pero este simpático animalito es una de las peores especies invasoras que existen
-
Semana Santa 2025: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo
-
Adiós a las palomas de tu jardín: el truco que acaba con ellas de manera definitiva
-
La ciencia lo confirma: el nombre de niño más bonito tiene 5 letras y es el más común en España
-
Los expertos lo confirman: la Tercera Guerra Mundial empezará en el país menos pensado