España
ELECCIONES 23J

Sánchez recula con la imposición del nº 1 por Toledo para evitar una batalla con Page en el Comité Federal

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido iniciar un fuego en la única baronía que le queda a los socialistas: Castilla-La Mancha. Con las listas para el 26J ya aprobadas por unanimidad por la militancia de los de Emiliano García-Page, Sánchez decidió meter mano a estas listas para incluir a la todavía alcaldesa de Toledo pero perdedora de la alcaldía el 28M, Milagros Tolón. Y no en cualquier puesto, sino en el primero, desplazando así a la mano derecha de Page, Sergio Gutiérrez.

Pero el clamor de la baronía castellano-manchega ha debido ser de tal calibre que Ferraz ha decidido dar marcha atrás para evitar un choque entre Sánchez y Page en el próximo Comité Federal: finalmente, la cúpula socialista ha dado marcha atrás y ha respetado que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, encabece la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo, según han informado distintas fuentes socialistas.

Así pues, la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, irá como número dos en la lista a la Cámara Baja, informa Ep. Tolón volvió a ganar las elecciones municipales el pasado 28 de mayo, pero se quedará sin Alcaldía de Toledo en virtud del previsible pacto entre PP y Vox que otorgará el bastón de mando al popular Carlos Velázquez.

«La militancia es la máxima autoridad», decía Pedro Sánchez en 2017, cuando señalaba que las listas se elaborarían conforme a lo que decidiesen las bases socialistas. Una máxima que ha volado por los aires ya en muchas ocasiones, y que ha vuelto a intentar hacer este viernes con la inclusión con calzador de Tolón como número 1 por Toledo. Algo a lo que ha tenido que renunciar para evitarse problemas en el próximo Comité Federal del PSOE.

El PSOE de Castilla-La Mancha había mostrado su profundo malestar contra la dirección del partido por su decisión de meter mano a las listas de Toledo al Congreso. Unas «imposiciones» que no se comprenden, al ser Tolón una de las candidatas del 28M que fracasó en su intento por salvar la Alcaldía de Toledo.

La militancia socialista, la que citaba en 2017 Sánchez, refrendó por unanimidad las listas regionales hace días con el apoyo de más de 300 afiliados de Castilla-La Mancha. Pero finalmente Ferraz ha decidido modificarlas por decisión propia.

Cabreo

Desde la formación regional admitieron un «malestar» con la decisión inicial. «Ferraz está cambiando las listas mediante imposiciones, y por lo que muchos interpretamos, como caprichos personales», recoge Europa Press citando a fuentes socialistas.

Las presionones no están ocurriendo sólo en Castilla-La Mancha, sino también en otros territorios como Valladolid. Allí, Ferraz ha retocado las listas de la provincia al Senado para colocar a Javier Izquierdo como número 1.

La modificación de listas se produce, además, en la víspera del Comité Federal del PSOE que se celebrará en Ferraz para aprobar las listas de toda España. Desde el malestar producido por la decisión en Castilla-La Mancha, advierten que ese encuentro «no va a ser todo lo pacífico que debería». Según señalan los de Page, la formación regional «defenderá sus intereses».