Elecciones 28M

Page resiste en Castilla-La Mancha por la mínima y ‘regala’ a Sánchez su única gran victoria

García Page Ferraz
El presidente de Castilla - La Mancha Emiliano García Page.
Rodrigo Villar

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con 17 diputados regionales y más de 470.000 votos. De esta forma el candidato socialista, Emiliano García-Page, podrá revalidar su cargo como presidente de la Junta castellanomanchega al haber obtenido la mayoría absoluta que exigen las cortes y un respaldo del 45,05 % de los ciudadanos. Ahora bien, García-Page ha alcanzado esta mayoría por apenas 600 votos disputados con el PP en Ciudad Real.

El Partido Popular se mantiene como el segundo partido de la región con más de 350.000 votos y 12 diputados y Vox entraría en el parlamento regional con 4 diputados y más de 130.000 votos. En cuanto a Podemos, el partido de Ione Belarra apenas ha alcanzado los 44.000 votos y no ha logrado sacar ningún diputado. Lo mismo le ha ocurrido a Ciudadanos que ha perdido los 4 diputados que consiguió en 2019 con un resultado de 10.600 votos. La participación en estas elecciones ha superado el 71%.

Cabe decir que, si bien el partido socialista ha salido victorioso en las elecciones autonómicas, ha sufrido grandes derrotas en los comicios municipales. El PSOE ha perdido 4 de 5 capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Las plazas de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara han sido arrebatadas al socialismo por parte del bloque PP-Vox. Además el PSOE ha perdido dos de sus grandes feudos en la región: Talavera de la Reina y Puertollano.

Asimismo el éxito del PSOE en las elecciones castellanomanchegas contrasta con la campaña que ha protagonizado su candidato, Emiliano García-Page. Así, el líder socialista apareció en un acto del PSOE en Talavera de la Reina perjudicado y visiblemente nervioso donde saludó con besos, zarandeos y abrazos desmesurados a la candidata de su partido en el municipio, Tita García Élez. Algo parecido ocurrió en otro mitin celebrado en Guadalajara. Allí el líder socialista también dio un espectáculo lamentable al hablar de la sexualidad de sus hijos a quienes trató como mera mercancía.

En este sentido, el candidato del Partido Popular, Francisco Núñez, dijo en varias ocasiones que García-Page «no está en condiciones de ser el presidente de Castilla-La Mancha» y que había avergonzado a todos los castellanomanchegos.

Los populares también cargaron contra el líder socialista  por su postura con respecto a los pactos de Pedro Sánchez con Bildu. Así las juventudes del Partido Popular aprovecharon la campaña para rotular varias furgonetas con las imágenes de Sánchez, García-Page y Otegi y con el lema «Que te vote Txapote». En relación a esto, el mismo García-Page se lamentó que se hubiese invertido dinero para la campaña en material «para insultar con el único objetivo de echarme».

Ahora, las cortes regionales deberán volver a constituirse. Acto que tendrá lugar el próximo 22 de junio. En cuanto a la investidura del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha esta será antes del 7 de julio.

Lo último en España

Últimas noticias