España
Gobierno de España

Sánchez se borra del funeral por los muertos de la DANA para reunirse con un magnate de coches eléctricos

Sólo tres ministros acudirán a la misa por los fallecidos por la gota fría en Valencia

Sánchez también se reunirá con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por reunirse con Robin Zeng Yuqun, consejero delegado de CATL, una compañía china dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos en lugar de acudir al funeral por las víctimas de la DANA. La cita entre el jefe del Ejecutivo y el magnate chino tiene lugar este lunes apenas unas horas antes de que se celebre el funeral de las más de 200 personas que perdieron la vida por la gota fría que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre, al que no acudirá el jefe del Ejecutivo.

El líder socialista se reúne este lunes a las 16:00 horas con el empresario asiático en el Complejo de la Moncloa junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tal y como aparece en la agenda oficial del presidente del Gobierno.

Robin Zeng Yuqun es el fundador y presidente de la empresa CATL (Contemporary Amperex Technology). Es ingeniero naval y doctorado en Física. A finales del siglo XX, creó una compañía para producir baterías de polímero de litio. Estas son las que se incorporan a los teléfonos móviles o las tabletas.

En 2012, puso en marcha otra empresa para fabricar baterías recargables de iones de litio, CATL, convertida en la líder del sector y por la que ahora es mundialmente conocido. Además de marcas reconocidas como BMW, Kia o Hyundai, otras que están empezando a irrumpir en el sector, como Tesla, han contado con sus baterías. Robin Zeng Yuqun ha alcanzado una fortuna estimada en más de 40 millones de dólares, según Forbes, lo que le convierte en una de las mayores riquezas del mundo.

También es el vicepresidente de la Federación de Industria y Comercio de China, una organización que cuenta con representantes de diferentes empresas y que está bajo el paraguas del Partido Comunista que controla el país asiático. Se describe a sí misma como una entidad que sirve de puente entre el sector privado y el Gobierno chino y que ayuda al Ejecutivo en la gestión de la economía.

Además de la reunión con el magnate asiático, Sánchez también tiene prevista una cita durante la tarde de este lunes con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, en el Complejo de la Moncloa. A este encuentro también asistirá la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. Se ven este lunes a pesar de que Parsons tiene previsto continuar este martes en Madrid, por lo que la cita podría posponerse para acudir a la misa por los fallecidos por la gota fría.

El trayecto entre Madrid y Valencia podría cubrirlo en el avión oficial, el Falcon, en apenas una hora, algo que le permitiría asistir al homenaje a las víctimas de la DANA tras verse con el magnate chino.

Funeral por las víctimas de la DANA

Ya anunciaron que iban a acudir a este funeral los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, además de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque en un principio no aparecía en la agenda oficial, finalmente el Gobierno sí que mandará representación institucional de tres de sus ministros: vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Al acto también asistirá la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

La misa en honor a las más de 200 víctimas mortales de la DANA comenzará a las 19:00 horas y será oficiada por el Arzobispo de Valencia Monseñor Enrique Benavent. La ceremonia contará con un espacio en la zona central para los familiares directos de los fallecidos. Según el Arzobispado de Valencia, el objetivo del funeral es «seguir reforzando la organización de la ayuda de la Iglesia a los damnificados y actualizar las necesidades actuales más urgentes con el fin de mantener y reforzar la respuesta coordinada».