El Rey, Mazón, Feijóo, Ayuso, Miras y Azcón irán al funeral de las víctimas de la DANA, pero Sánchez no
Sánchez envía tres ministros, menos de la séptima parte de su Gobierno, al funeral por la tragedia de Valencia con 222 muertos
Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Fernando López Miras y Jorge Azcón, presidentes autonómicos del PP en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia y Aragón, y el propio líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, acompañarán y arroparán este lunes al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia en el funeral por las 222 víctimas mortales de la DANA en 28 municipios de la provincia de Valencia.
La numerosa presencia de referentes del PP contrasta con la escasa participación del Gobierno de España. Pedro Sánchez no tiene previsto acudir, según su propia agenda. De su Gabinete ministerial, sólo tres ministros estarán presentes: menos de la séptima parte del Gobierno, aunque más de lo que las previsiones apuntaban la mañana de este mismo lunes a primera hora, cuando ninguno de ellos lo había introducido en su agenda. A pesar de esos cambios de última hora, el Sánchez no estará.
Por tanto, el Gobierno de España sólo estará representado por tres ministros de un Gabinete de 22 en el funeral tras la mayor tragedia de la historia reciente de España, con 222 muertos de 28 localidades y con 75 poblaciones asoladas por la DANA.
El oficio religioso se celebrará a las 19:00 horas de este lunes en la Catedral de Valencia y será oficiado por Arzobispo de la Diócesis Monseñor Enrique Benavent. Se tratará, sin duda, de la mayor manifestación de duelo, pesar y pésame de la historia de la Comunidad Valenciana y de España en los últimos años.
Visita de los Reyes, Sánchez y Mazón
Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez fue el único de los tres responsables institucionales que el 3 de noviembre abandonó la localidad valenciana de Paiporta cuando comenzaron las protestas y los incidentes en la visita a la denominada zona cero de la DANA. En aquella visita también se encontraban el Rey Felipe VI, la Reina Letizia y Carlos Mazón.
Mientras el Rey y la Reina se dirigieron a quienes protagonizaban la protesta y Mazón estuvo al lado de los monarcas y no se marchó hasta que ellos no lo hicieron, Sánchez fue sacado por su escolta en un primer momento bajo el argumento de que había sido golpeado con el palo de una escoba de las que se utilizaba en esos días para retirar el barro y el agua que cubría el asfalto de las calles, impidiendo incluso que se viera el suelo. A Carlos Mazón le golpearon con una bola de barro en la nuca pero aguantó.
Desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas. El Rey ha vuelto otras dos veces a Valencia. Una de ellas a Chiva. Otra localidad asolada por la DANA que el monarca ya quiso visitar aquel mismo 3 de noviembre tras los incidentes de Paiporta. Pero Sánchez se negó dirigiéndose con cajas destempladas a Felipe VI: «No te lo perdonaré», le advirtió, según publicó entonces OKDIARIO.
Mazón, a diferencia de Pedro Sánchez, ha seguido visitando las localidades afectadas, ha dado la cara en las Cortes Valencianas y ha reformado su Gobierno. Pero de Pedro Sánchez poco más se ha sabido en Valencia.
El Arzobispado ha fletado autobuses para que desde los pueblos asolados por la DANA puedan asistir al oficio religioso. La Iglesia está localizando amigos y familiares de los fallecidos hasta por teléfono para que acudan la tarde de este lunes a la Catedral de Valencia, donde se prevé una multitudinaria asistencia. Quienes vayan a decir el último adiós a las 222 víctimas, verán al Rey, a la Reina, a Mazón, Ayuso, Moreno, Azcon, López Miras y Feijóo. Pero no a Pedro Sánchez. Y sólo a tres de sus 22 ministros.