Salvador illa vuelve a descargar responsabilidades: «Todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta volver al confinamiento total porque «nada hace pensar que España vuelva a una situación como la de marzo» ya que hay un incremento de casos que hay que controlar «pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario». El Gobierno ha utilizado como excusa durante toda la pandemia que no pudo prever las graves consecuencias del coronavirus con los datos de los que disponía en aquel momento.
En una entrevista que hoy publica La Vanguardia, Illa atribuye este incremento de contagios de covid «a la movilidad desde el fin del estado de alarma y al sistema de detección precoz que es mucho mejor que el de hace unas semanas».
«No estamos como en marzo», insiste el ministro, que explica que «más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja (en torno a 40 años), casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril».
Tras admitir que está «preocupado» y lo estará hasta que no se encuentre «cómo vencer esta pandemia», Salvador Illa exige «un cambio de actitud por parte de todos» y no bajar la guardia: «No podremos volver a vivir como antes en meses, en el mejor de los casos».
Salvador Illa reconoce que «el virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado. Tampoco se sabe si ha mutado» y admite que «todo el mundo ha llegado tarde a esta pandemia. Ha sido una cura de humildad para todos».
Sobre la imposición de nuevas restricciones para contener la epidemia, el ministro afirma que más que aprobar nuevas medidas, hay que cumplir las ya acordadas: «Si esto lo hacemos bien, saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales».
Respecto a las personas que se saltan la cuarentena tras dar positivo, el ministro se muestra contundente: «Saltarse la cuarentena no solo es una actitud muy incívica, sino susceptible de ser delictiva», por lo que se muestra favorable a que los jueces puedan imponerlas.
Preguntado sobre su opinión de que la ANC convoque manifestaciones en la Diada de Catalunya, el ministro afirma: «El derecho de manifestación es un derecho fundamental, pero apelo al sentido común, la sensatez y el respeto escrupuloso a las decisiones de las autoridades sanitarias. Estamos en una situación delicada».
El ministro se muestra optimista en cuando al suministro de la vacuna de la covid y augura: «Si tuviera que hacer un pronóstico hoy, con los datos de los que dispongo, diría que en diciembre podríamos empezar a vacunar a los colectivos que más lo necesitan».
Lo último en España
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Volpi: «Los populismos están imponiendo dogmas como si fueran verdades y terminan causando miseria»
Últimas noticias
-
Así será el primer día de Trump en Washington: decretos contra inmigración ilegal, gasto y políticas verdes
-
Un magrebí se atrinchera con dos rehenes en Vallecas y se corta el cuello tras enfrentarse a la Policía
-
Los espeluznantes vídeos del magrebí atrincherado con rehenes en Vallecas: «¡Se está apuñalando!»
-
No va más: Marc Márquez va con todo al rojo
-
¿Cómo comprar la moneda de Trump?: lanza su propia criptomoneda y precio se dispara