Rivera: «El sueño de Puigdemont y Junqueras es ver a un policía retirando una falsa urna»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que el «sueño» del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras, es «ver a un guardia civil o un policía retirando una falsa urna» ante un posible referéndum independentista celebrado unilateralmente, y por eso ha instado al Gobierno a impedir esa consulta.
En declaraciones a la Cope, Rivera ha lamentado que el Gobierno del PP utilice el «desamparo como regla» y no haga nada con respecto al desafío independentista. «Hay que mojarse, no vale a posteriori llamar al fiscal y pedirle que actúe», ha opinado.
Con respecto a la respuesta que debe dar el Ejecutivo central si la Generalitat decide abrir los colegios y poner las urnas, Rivera ha asegurado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy «tiene mecanismos» para evitarlo, así como para impedir que la televisión pública de Cataluña haga propaganda de un «referéndum que no es legal».
A su juicio, «es mucho mejor evitarlo que ir a posteriori» para que, según él, no acabe con otro «debate en los tribunales» como la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014, que tuvo consecuencias: «imputaciones, procesos penales e inhabilitaciones».
No obstante, el líder ‘naranja’ cree que la convocatoria de un referéndum «es un trámite» que va a acabar con la celebración de nuevas elecciones en Cataluña. En ese caso, Rivera ha apelado a la unión de los partidos constitucionalistas para «armarse, tener el coraje y la capacidad» de sumar fuerzas tras esos comicios para «constituir un Gobierno que cumpla las leyes».
Rivera también ha instado al Gobierno del PP a «tender puentes de diálogo» con Cataluña y el resto de comunidades autónomas, hablar del corredor mediterráneo y de una nueva financiación autonómica. «Es legítimo y es necesario», ha remarcado.
Preguntado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del lehendakari, Íñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero, ha vuelto a insistir en que deben estar «todos» los representantes de las comunidades autónomas y ha pedido al Gobierno que ese encuentro se celebre «periódicamente» y de manera «más sustancial que en los últimos años».
Lo último en Cataluña
-
Nubes y brumas marcan el día en Barcelona, según AEMET
-
Los jubilados cambian Benidorm por este destino catalán: se confirma que es la provincia con más hoteles del Imserso
-
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
AEMET prevé nubes y chubascos aislados en Barcelona, con brumas matinales y viento flojo
Últimas noticias
-
‘Supervivientes All Stars’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, jueves 15 de octubre?
-
Halloween 2026 en el Parque de Atracciones de Madrid: cuándo es, espectáculos, pasaje del terror y entradas
-
20 disfraces de Halloween para mujeres: caseros, baratos, sexis y originales
-
Porsche Mission S, el nuevo superdeportivo que quiere desafiar al 911 y sorprende con cinco relojes analógicos
-
Cortes de luz en Madrid del 5 al 11 de octubre: horarios y calles afectadas