Rivera no descarta gobernar con el PSOE e insta al PP a permitir «un Gobierno estable»
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este lunes que su formación estaría dispuesta a formar un Gobierno de coalición junto al PSOE en caso de que ambas partes alcanzasen «un gran acuerdo» en el que se incluyese el «70 o el 80 por ciento de las reformas que Ciudadanos defiende».
«No descarto entrar en un gobierno si hay un gran acuerdo; estamos pactando las bases fundamentales de un acuerdo», ha destacado Rivera en declaraciones concedidas a la Cadena Ser, aunque advirtiendo que «estamos tan cerca del acuerdo como de levantarnos de la mesa».
En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha subrayado que busca «un pacto de gobierno con el PSOE para toda la legislatura», sin limitarse a apoyar al líder socialista, Pedro Sánchez, para que lograse ser investido presidente del Gobierno.
«Si hay un pacto suficientemente reformista para España, nosotros nos podemos plantear nuestras posiciones», ha recalcado, añadiendo que «hay un acercamiento en temas importantes» pero con «posturas divergentes» en otras cuestiones.
«No pienso contar con un partido que es incapaz de limpiar»
Por otro lado, Rivera ha invitado al PP a que «permita un gobierno estable», pidiendo de esta forma la abstención de la formación ‘popular’ durante la investidura de Sánchez para que los socialistas pudieran gobernar, aunque ha insistido a que «el PP se sume a los temas de Estado».
«No podemos tener legislatura si el PP se enroca en el no», ha remarcado, instando al líder ‘popular’, Mariano Rajoy, a explicar «a los ciudadanos por qué prefiere nuevas elecciones o que gobierne PSOE con Podemos».
Precisamente sobre la figura de Rajoy ha hablado el dirigente de la formación naranja, cargando duramente contra él al declarar que «o limpias o eres incompatible con este país».
«No pienso contar para gobernar con un partido político que es incapaz de limpiar», ha indicado Rivera, puesto que «uno puede tener un caso de corrupción pero no una banda organizada, que es de lo que habla la Policía y la Guardia Civil», en relación a los casos de corrupción en Valencia en el que el PP, como partido, se encuentra imputado.
No es la primera vez que el dirigente de la formación naranja señala al actual Jefe del Gobierno en funciones como «el principal escollo» para un posible gran pacto formado por el PP, PSOE y Ciudadanos, puesto que considera que no es la figura idónea para encabezar la lucha contra la corrupción, que es el principal objetivo del partido de Rivera.
Sin embargo, Rivera no se atreve a pedir la dimisión de Rajoy, manifestando que «no voy a decir si Rajoy debe dimitir», añadiendo que «sin el PP no habrá reforma constitucional ni habrá legislatura».
Lo último en España
-
Así han quedado las inmediaciones de la carretera que lleva a Bédar (Almería), el epicentro del infernal incendio
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Vox registra Dmocracia, la marca de ropa financiada por el Gobierno que promociona ‘la Rivers’
-
La forma de disfrutar la playa en España ha cambiado y Salduna Beach es el mejor ejemplo de la nueva tendencia
-
Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar
Últimas noticias
-
Robert de Niro (82 años): «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»
-
Alemania – España sub-19 en directo: estadísticas, cronología, alineaciones y dónde ver hoy la final del Europeo sub-19 masculino 2026 en vivo
-
A qué hora es Noruega – Inglaterra y dónde ver gratis en directo y online por TV en vivo el partido de cuartos del Mundial 2026
-
Así han quedado las inmediaciones de la carretera que lleva a Bédar (Almería), el epicentro del infernal incendio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara