España

Rivera llevará al Congreso antes de 2019 su ley de gestación subrogada

Ciudadanos tiene previsto presentar en el Congreso de los Diputados antes de final de año su proposición de ley para la regulación de la maternidad subrogada, según ha avanzado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

«Antes de que acabe 2018, debatiremos y veremos si se aprueba o no esa regulación», ha explicado Rivera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha trasladado su apoyo a las familias españolas que están inmersas en procesos de gestación subrogada en otros países.

El dirigente de Ciudadanos ha pedido al Gobierno español que «ayude a estas familias en el extranjero que sufren una situación muy complicada», aunque ha precisado que «el problema de fondo es «que se van a Ucrania porque en su país existe una hipocresía política».

En este sentido, considera que España tiene que «ser un país moderno» y liderar, «igual que hizo con la ley de plazos del aborto o con la legalización del matrimonio en parejas del mismo sexo» la regulación de la gestación subrogada.

Por ello, ha pedido al resto de fuerzas políticas con respresentacion en el Congreso que se busquen fórmulas para «intentar hacerlo de una forma garantista, altruista y con tutela judicial», como «han hecho 14 países modernos y avanzados» y sin que «nadie pueda abusar de una situación de esa naturaleza».

En este sentido, ha invitado al resto de partidos a que «escuchen a muchas mujeres que no han podido ser madres por problemas de salud o a muchas parejas homosexuales que no reciben adopciones en el extranjero, que lo vean de primera mano, porque les cambiará su percepción».

Lazos amarillos

Además, Rivera, ha considerado hoy «insólito que los ciudadanos tengan que retirar lazos amarillos porque el Gobierno de Sánchez no esté cumpliendo con su labor» en Cataluña.

Ha recordado que la concentración de ayer en Barcelona buscaba mostrar nuestro apoyo a «la mujer agredida por motivos ideológicos mientras retiraba lazos amarillos en Ciutadella».

A su juicio, la convivencia en Cataluña se ha roto junto a amistades y familias y los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont «mentían cuando aseguraban que no era así».

Ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que deje de mirar a otro lado y se siente con los partidos constitucionalistas para que la ley se cumpla en Cataluña: Está a tiempo de rectificar».

Rivera ha lamentado «la situación de deuda permanente» en la que está Sánchez, que ha llegado a La Moncloa «gracias a los separatistas y populistas».

Se ha referido a que esta mañana pedirán amparo al Defensor del Pueblo «para los catalanes que se encuentran indefensos ante la arbitrariedad» de la Generalitat» y ha confiado en que esa institución «sí cumpla con su labor, al contrario de la actitud del Gobierno de Sánchez, que ni está ni se le espera».