España
Investidura de Pedro Sánchez

Revilla amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si acuerda un referéndum en Cataluña

Todos los votos cuentan y el del partido del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, podría ser decisivo para la investidura de Pedro Sánchez. Un voto -el del diputado José María Mazón- que antes se daba por seguro y que ahora corre peligro, ya que ha  ha advertido este martes, 31 de diciembre, de que su partido no apoyará al líder socialista si el documento suscrito entre PSOE y ERC para que la votación salga adelante contempla «acuerdos bilaterales» entre el Gobierno de España y el de la Generalitat para un referéndum en Cataluña.

«Eso no es asumible», ha avisado el regionalista, para sentenciar que la formación que dirige «no va a tolerar» ese extremo. Por lo pronto, y hasta que se «clarifique» la abstención de Esquerra Republicana al debate previsto entre el 4 y 7 de enero, «que nadie cuente, de momento», con el voto del PRC, que es un partido «serio», ha señalado su jefe.

Durante una intervención en Ruente, acompañado de Mazón y otros cargos de la formación que han visitado actuaciones del Ejecutivo regional en el municipio, Revilla ha manifestado que están «muy preocupados» por algunas noticias publicadas relacionadas con la abstención de ERC de cara a la investidura.

En este sentido, el presidente del Gobierno PRC-PSOE ha asegurado que desde las siglas que él dirige no van a «consentir en ningún momento» ni un «atisbo de vulneración» de la Constitución Española y las leyes, así como tampoco principios de igualdad entre territorios y ciudadanos, y ha remachado al respecto que referendums así serían «ilegales».

Por eso, en el PRC tienen que tener «muy claro» el documento suscrito con ERC para que el diputado regionalista en el Congreso «actúe en consecuencia». Y precisamente para definir y decidir la postura de Mazón en el debate, el Comité Ejecutivo de los cantabristas se reunirá este jueves, 2 de enero.

Y hasta entonces, «que nadie ponga al partido regionalista en un casillero», pues todavía no está «claro el asunto», ha insistido Revilla. «Ninguna carretera, ningún AVE, nada justifica el que nos carguemos la unidad de España», ha expresado el presidente cántabro para finalizar.