España

Rebajas de pena por la Ley Montero en una violación múltiple: dos violadores se ahorran 7 años cada uno

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La Audiencia Provincial de Tarragona ha rebajado las penas a dos condenados por agresión sexual de 18 años a 11 al revisarla por la aplicación de la ley de sólo sí es sí. Gracias a estas rebajas, ya son 742 los abusadores, violadores y pederastas que se han beneficiado de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

La sentencia expone que cada uno de los acusados recibió una doble condena por ser autores y cooperadores necesarios en dos agresiones sexuales.

Como autores de la violación, cada uno recibió 12 años de prisión, que pasan a ser siete tras aplicar la ley de sólo sí es sí y, como cooperadores, cada uno recibió seis años de prisión que pasan a ser cuatro.

Hechos

Los hechos sucedieron la madrugada del 17 de agosto de 2020, cuando los condenados, que se encontraban en las inmediaciones de la discoteca City Hall de Salou (Tarragona) se encontraron con la víctima que iba con un grupo de amigos.

La joven se separó del grupo para buscar un lugar en el que orinar, y uno de los dos acusados la acompañó hasta una «entrada de parking abierta, tratándose de un lugar oscuro y poco transitado».

Allí los dos acusados la agredieron sexualmente, mientras ella «intentaba separarse sin conseguirlo» y, al acabar, se marcharon del sitio dejándola sola.

«Durante el transcurso de los hechos, la víctima no pudo oponer suficiente resistencia frente a la conducta de ambos acusados, al hallarse durante todo el tiempo acorralada, con los brazos inmovilizados, lo que provocó que la misma se bloqueara, entrando en un estado de shock», añade la sentencia.

La sentencia habla en todo momento de una relación sexual no consentida, «de una total conciencia y conocimiento de lo que estaban realizando por parte de los acusados» y de una víctima en posición de sometimiento y sin capacidad de reacción clara.

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a los agresores sobre las 20.30 horas del mismo día, después de que la mujer les denunciara. Tras interponer la denuncia, la víctima fue llevada al hospital Joan XXIII, donde fue atendida y se verificó que había sido forzada. Los supuestos agresores son de nacionalidad dominicana y colombiana y vecinos de Caldes de Montbui e Igualada (Barcelona), respectivamente.

Las circunstancias recuerdan a la violación grupal de la Manada. Una chica totalmente sometida y unos autores plenamente conscientes de lo que estaban haciendo. Precisamente, Irene Montero y Pedro Sánchez han defendido la idoneidad de la ley del sólo sí es sí para evitar casos como el de la Manada. De hecho, en la actualidad la crisis abierta en el seno del Gobierno de coalición por la modificación de la ley Montero precisamente versa sobre esta polémica.

Tanto Podemos como sus terminales mediáticas han lanzado el mensaje al unísono de evitar una vuelta al «Código Penal de La Manada». Y ahora se conoce la rebaja de la pena en un caso de una violación grupal que recuerda precisamente al brutal violación que se produjo durante los Sanfermines de 2016.