Ramón Luis Valcárcel, reelegido vicepresidente del Parlamento Europeo tras el relevo de Schulz

Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel (PP), vicepresidente del Parlamento Europeo. (PPE)

El eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel ha sido reelegido este miércoles como vicepresidente del Parlamento Europeo hasta el final de la legislatura, en 2019, tras lograr mayoría absoluta en la primera vuelta votada por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) tras la salida del socialista alemán Martin Schulz.

El ex comisario italiano y eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio Tajani es el presidente del Parlamento Europeo desde este miércoles y durante los próximos dos años y medio, tras ganar a su rival, el socialista (S&D) Gianni Pittela, en la cuarta y última ronda de votaciones para elegir al sucesor de Martin Schulz al frente de la institución.

La votación final se resolvió con 351 votos a favor de Antonio Tajani, frente a los 282 apoyos recibidos por el socialista Pittella.

Además de Valcárcel, único español en la lista de 15 candidatos que deben repartirse las 14 vicepresidencias, han sido confirmados otros 9 eurodiputados, por lo que la Cámara celebrará una segunda vuelta para decidir los cuatro puestos restantes.

La actividad de Valcárcel ha sido aplaudida por sus compañeros, al haber defendido con vehemencia tanto los intereses españoles como los de la misma Unión Europea desde su posición. Así, ya el pasado junio el político popular denunció cómo la UE discrimina a los españoles. Según destacó Valcárcel, cualquier ciudadano español que quiera trabajar para las instituciones europeas parte de salida con desventaja con los alemanes, franceses e ingleses porque, a pesar de que las normativas comunitarias exigen que las oposiciones se convoquen en las 24 lenguas cooficiales, éstas sólo se publican en alemán, francés e inglés. “No es de recibo esta discriminación y este incumplimiento”.

En su atención a los intereses de España, Valcárcel también advirtió de los riesgos que corríamos durante el periodo de interinidad sin Gobierno de nuestro país. En una entrevista con OKDIAIRO avisó de que nos estábamos arriesgando a perder parte de la financiación europea. La Eurocámara consideró «absurda» la amenaza de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con el vicepresidente económico, Jyrki Katainen, de retirar a España parte de los fondos regionales por no cumplir con los objetivos de déficit. «Pero estar sin Gobierno nos puede costar los Fondos Regionales y tirar 4 años de esfuerzos», advirtió Valcárcel el pasado octubre.

Además, ha estado muy pendiente del desarrollo del Brexit, desde la votación en referéndum del pasado mes de junio en Reino Unido. Y Valcárcel preguntó por escrito a la Comisión “en defensa de los derechos de los trabajadores europeos” ante lo que podría ser, según declaraciones exclusivas a OKDIARIO, un “incumplimiento de los Tratados en términos de discriminación por parte de Londres”. Y es que el pasado octubre la ministra del Interior británica, Amber Rudd, filtró una información al prestigioso diario londinense The Times en la que se sugería que el Gobierno de Theresa May pretendía exigir a las empresas radicadas en Reino Unido los nombres de todos los trabajadores extranjeros que contrataran. Una especie de marca laboral para el empleado y, sobre todo, una presión administrativa para las compañías en pleno repliegue nacionalista del Partido Conservador británico.

Todas estas actividades y muchas otras que han trascendido menos a los medios han convertido a Valcárcel en uno de los políticos ‘populares’ más valorados por sus compañeros de la Eurocámara, como ha quedado claro tras la primera votación, en la que el eurodiputado español fue reelegido.

Así, la primera ronda de votaciones ha permitido elegir a cuatro vicepresidentes del Partido Popular Europeo (PPE), otros cuatro del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), uno de los conservadores euroescépticos (ECR) y otro liberal (ALDE).

Junto a Valcárcel (323 votos), el PPE tendrá a la irlandesa Mairead Mairead McGuinness (466 votos), el alemán Rainer Wieland (336 votos) y Ildikó Gall-Pelcz (Hungría, 310 votos).

Entre los eurodiputados socialistas, los elegidos son el polaco Boguslaw Liberadzki (378 votos), el italiano David Sassoli (377 votos), la francesa Sylvie Guillaume (335 votos) y la alemana Evelyne Gebhardt (315 votos).

También han sumado los apoyos necesarios en el primer recuento el euroescéptico polaco Ryszard Czarnecki (328 votos) y el liberal checo Pavel Telicka (313 votos).

Quedan por decidir en las próximas horas (en un máximo de dos vueltas más) las cuatro vicepresidencias por asignar y a las que aspiran un socialista rumano Ioan Mircea Pasçu, un liberal alemán Alexander Graf Lambsdorff, el único candidato de la Izquierda Unitaria, el griego Dimitrios Papadimoulis, la austríaca de Los Verdes Ulrike Lunacek y el también ecologista Indrek Tarand, de Estonia.

Lo último en España

Últimas noticias