Rajoy: «Voy a hacer lo mismo que tras el 20D, a la investidura se va para ser investido»
El PP alerta en un vídeo contra Unidos Podemos: “Sólo con sonrisas no se puede hacer funcionar el país”
Pánico en Génova 13: Podemos ya está en el 26% y casi 100 diputados
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado este martes presentarse al debate de investidura tras las elecciones generales del 26J en el caso de que no consiga cerrar ningún acuerdo con el resto de formaciones.
«A la investidura se va para ser investido, si no, no tiene ningún sentido», ha destacado Rajoy durante un desayuno organizado por ‘El Periódico de Cataluña’, siendo aplaudido por los asistentes acto seguido.
De esta forma, el líder del PP dejaría abierta la posibilidad a negarse a ir a la investidura en caso de que se lo proponga el Rey Felipe VI, como ya hizo tras las últimos comicios del 20D, dejando la oportunidad al dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, de que fuese el nuevo Jefe del Gobierno, que finalmente no logró.
«Hay un debate poco serio en esta campaña, nadie plantea nada. Tras el 26 de junio voy a hacer lo mismo que tras el día 20 de diciembre, los vetos es lo más contrario que hay a la política», ha manifestado en relación a los «vetos» que ha recibido por parte de los dirigentes de Ciudadanos y del PSOE para evitar que repita su cargo al frente de la Presidencia del Gobierno.
«A la investidura no se va a que corra el plazo»
Por otro lado, Rajoy ha revelado que es partidario de que sea el Congreso el que fije el plazo correspondiente a otra convocatoria electoral en el caso de que ninguna formación consiga formar un nuevo Ejecutivo.
Cabe recordar que este plazo lo fija la propia sesión de investidura, puesto que tras la primera votación para elegir al nuevo presidente empieza a correr los plazos para una nueva convocatoria electoral, que consta de dos meses.
«Yo planteé esa alternativa, es una posibilidad», ha señalado, reiterando que «a la investidura se va para ser investido, no a que corra el plazo».
Apela a los «moderados catalanes»
Por último, el líder del PP ha apelado ha instado a los «moderados catalanes» a que hagan frente al independentismo «condenado al más estéril de los fracasos».
«Los que a contracorriente de la Historia y el proyecto europeo se empeñan en la separación y la división, y lo hacen además cabalgando sobre la antipolítica y extremismos, están condenados al más estéril de los fracasos», ha esgrimido Rajoy.
En este punto, ha tendido la mano la mano al Ejecutivo encabezado por Carles Puigdemont para que «no falte diálogo» o «entendimiento» a la hora de resolver el proceso independentista, siempre y cuando sea un proceso «recíproco».
«Pero quiero dejar claro que nos gustaría que esa voluntad de entendimiento fuera recíproca, y en una democracia europea y avanzada el cauce de entendimiento es la Constitución y las leyes», ha agregado.
Para zanjar el debate, Rajoy ha sentenciado que «se trata de hablar, el límite está en la igualdad de los españoles, la soberanía nacional y la unidad de España».
Lo último en España
-
Una juez cita como imputado a Vito Quiles por revelar datos privados de la presidenta de Red Eléctrica
-
Juanma Moreno presume de industria: 25.000 empleos más y un tercio del crecimiento del PIB andaluz
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
-
Los ministros de Sánchez en tromba contra González para que deje el PSOE: «Piensa qué haces en el partido»
Últimas noticias
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 13 al 17 de febrero de 2026
-
Qué es el Premio Kobe Bryant del All-Star Game de la NBA
-
Armengol y Negueruela llenan de ilegales la sede del PSOE de Palma para invitarles a la regularización
-
Cómo funciona el NBA All-Star 2026: cómo se eligen a los jugadores, rondas, cuánto duran los partidos…
-
Trump manda el mayor portaaviones del mundo a Oriente Medio: «Lo necesitaremos si no hay acuerdo con Irán»