Puigdemont se reúne este lunes con los partidos favorables al referéndum
El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocará este lunes por la tarde en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la «negativa» del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.
Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, un día después del llamamiento el sábado de las principales entidades independentistas a que el Govern fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia.
Munté ha reconocido que esta reclamación «es lo que toca» tras «los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy» a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer «pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar» ni «dilatar».
Ha considerado que un plazo de «una o dos semanas» sería «razonable» para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont «convocará este lunes a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas».
Munté ha precisado que han sido convocadas a esa reunión «todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum», como «ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d’Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo SíQueEsPot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA».
La consellera ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont «no haya estado a la altura» y, preguntada sobre qué reacción puede llegar desde el Gobierno a todos estos movimientos de la Generalitat y la posible fijación de fecha y pregunta, ha afirmado: «No sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum».
Lo último en España
-
Concierto de Rosalia en Madrid: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos despejados y viento en calma para hoy
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas por la mañana y sol en la tarde, viento flojo y temperaturas estables
-
Suena cruel pero la ciencia lo avala: Madrid retira más de 4.000 animales de especies invasoras que alteran el entorno local
-
Nubosidad y lluvias ocasionales en Castilla y León según AEMET, con heladas en zonas montañosas
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | Putin reafirma el respaldo de Rusia a Irán en plena escalada del conflicto
-
Convocatoria de España: De la Fuente llama a Joan García
-
Jorge Rey apunta a un posible giro en marzo y Semana Santa 2026: «Seguramente llegue una tendencia fría a finales de marzo»
-
Los expertos en mascotas lo tienen claro: si tu gato hace esto, mejor llévalo al veterinario y sin tardar mucho
-
Hacienda confirma la ayuda de 100 euros por animal: estos son los requisitos exactos para no perderla