Puigdemont a su llegada a España: «Estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar»
Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona tras siete años huido de la Justicia española
El regreso de Carles Puigdemont, en directo
Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona tras siete años huido de la Justicia española. El ex presidente catalán ha protagonizado un momento de máxima expectación ante su regreso, que Junts había preparado al detalle. Puigdemont se ha subido al escenario para lanzar un mitin en el que ha recordado que las ambiciones del separatismo siguen intactas.
«No tenemos derecho a renunciar, el derecho de determinación le pertenece al pueblo», ha enfatizado el dirigente independentista ante miles de simpatizantes reunidos en el Arco del Triunfo, en las inmediaciones del Parlament. El discurso ha sido muy breve, de apenas seis minutos.
«A pesar los esfuerzos, que nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que todavía estamos aquí porque no tenemos derecho a renunciar», ha insistido Puigdemont, entre gritos de «¡president!».
El dirigente catalán ha arremetido contra la «represión feroz» al independentismo, y ha advertido: «No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistía no amnistían».
«Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión. Han convertido ser catalán en una cosa sospechosa», ha destacado, en el habitual argumentario del separatismo.
Puigdemont se ha referido además a la sesión del pleno de investidura del socialista Illa y ha asegurado: «De aquí un rato tenemos una sesión importante, como todas las que hace el Parlament. Siempre aquello que aprueba el Parlament lo respetamos».
Finalmente, ha concluido: «Debemos saber preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos volver a gritar juntos bien fuerte Visca Catalunya lliure [Viva Cataluña libre]».
Tras su discurso, ha abandonado el escenario y ha enfilado el camino hacia el Parlament, arropado por dirigentes de su partido, como el presidente de la cámara catalana, Josep Rull. Poco después, se le ha perdido el rastro. El dirigente catalán no ha formado parte de la comitiva de Junts que ha desfilado hacia el Parlament para asistir a la investidura de Salvador Illa. El pleno ha comenzado así sin su presencia en el escaño. Los Mossos han activado la Operación Jaula, con controles en los principales accesos de Barcelona, para tratar de localizarle.
‘Operación Jaula’
Los Mossos d’Esquadra han activado la llamada Operación Jaula para tratar de detener a Carles Puigdemont, al que se le ha perdido el rastro tras su discurso ante miles de simpatizantes.
La Comisaría Superior ha ordenado que el plan, que prevé controles en carreteras para localizar a una persona huida, se active en la región policial de Barcelona, así como en las adyacentes, las Regiones Metropolitanas Norte y Sur, y ha remitido el modelo y una matrícula a las Áreas Policiales Básicas.
Fuentes policiales oficiales han informado de que por el momento no consta que hayan detenido a Puigdemont.
Temas:
- Carles Puigdemont
- Junts
Lo último en España
-
Leire Díez participó en una cumbre de alto nivel de la ONU organizada por el Gobierno
-
El ex jefe de la SEPI declaró al juez que el chat de la trama era «de amigos» pese a estar en Signal
-
El miedo al PSOE se impone en el pueblo de Paco Salazar: «Son una mafia, te hacen desaparecer»
-
Vox en Las Hurdes, el lugar más aislado de Extremadura: «Queremos ser la voz de la España olvidada»
-
Ábalos: «Delcy pidió ver a Zapatero fuera de Barajas»
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida