Puigdemont dice que la prisión preventiva es un «mecanismo de secuestro y coacción»
El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura como presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado este viernes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de utilizar la prisión preventiva como «mecanismo de secuestro y coacción de ideas legítimas y democráticas».
Llarena ha rechazado este viernes por segunda vez la puesta en libertad del ex conseller de Interior Joaquim Forn al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, aunque haya renunciado al acta de diputado que obtuvo en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.
En la resolución, el juez relaciona la ideología de Forn con un «contexto político en el que no hay certeza de que haya desaparecido la intención de alcanzar la independencia» de Cataluña y menciona a «sectores que defienden explícitamente que debe conseguirse de manera inmediata y perseverando en el mecanismo de secesión contrario a las normas penales», un ámbito de actuación que según Llarena apoya y mantiene Puigdemont.
Desde Twitter, Puigdemont ha replicado que «el argumento para mantener a Joaquim Forn en prisión es una violación escandalosa de los derechos civiles y políticos».
«Hace de la prisión preventiva un mecanismo de secuestro y coacción de ideas legítimas y democráticas, que Quim ha defendido y practicado de manera pacífica, convivencial y respetuosa», ha añadido.
Lo último en Cataluña
-
El plato favorito que no falta en las mesas de Cataluña en Navidad: los mejores se hacen en este pueblo de Lérida
-
Alerta en esta parte de España: Protección Civil pide preparar un kit de supervivencia de 72 horas
-
METEOCAT activa el aviso amarillo en estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy: las peores horas
-
Parece Laponia, pero este pueblo está a 1 hora de Barcelona y es como un cuento de Navidad
-
Fue una taberna y ahora tiene una estrella Michelin: el restaurante de Barcelona que tienes que probar al menos una vez en la vida
Últimas noticias
-
Ábalos a la cárcel: el juez envía a prisión al ex nº 2 de Sánchez por riesgo de fuga
-
Andalucía hará mamografía, ecografía y biopsia en un solo día en casos de cribado con «altas sospechas»
-
Así es la cárcel de Soto del Real: dónde está, cuántos presos hay y todos los famosos que han pasado por la prisión
-
El juez también manda a Koldo a prisión provisional por riesgo de fuga
-
Declaran culpable a la mujer que mató a su suegro quemándole la casa con él dentro en Ibiza