El PSOE de Sánchez sigue girando a la izquierda y no apoyará al Gobierno en el techo de gasto
El PSOE votará en contra del techo de gasto para 2018, que aprueba este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según anunció su secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Con este rechazo, los socialistas cambian de postura respecto a su voto en diciembre del pasado año, cuando votaron a favor del actual techo de gasto en el Congreso junto a PP y Ciudadanos.
Críticas a C’S
Los socialistas criticaron que la formación de Albert Rivera siga «alimentando la esperanza» de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el techo de gasto bajando los impuestos y exigió al partido que explique «cómo piensa pagar las pensiones de este país» y «si considera que el nivel de protección por desempleo es el adecuado».
Ábalos dijo que «queda muy bonito lo de bajar los impuestos» y también arremetió contra la política del PP de «recortar gasto porque renuncia a incrementar los ingresos». El socialista preguntó que «quién va a pagar las pensiones en dos años», ya que, a su juicio, «con el mismo dinero y más pensionistas habrá que bajarles la pensión».
Otro giro a la izquierda
Fue el pasado diciembre, cuando en plena guerra interna en el PSOE la gestora pactó con el Ejecutivo de Rajoy una subida del 8 % del salario mínimo y una décima más de margen de déficit para las comunidades autónomas de lo inicialmente estipulado, a cambio de su apoyo al techo de gasto del Estado, los objetivos de déficit y un conjunto de medidas fiscales con las que cuadrar las cuentas de 2017.
El acuerdo fue cerrado sin conocimiento de UGT y CCOO, que en ese momento se encontraban en la mesa de diálogo social y que lo consideraron una «puñalada» a sus negociaciones. Además, permitió a Podemos proclamar el «principio de la gran coalición» entre el PP, el PSOE y C’s.
Seis meses después, el PSOE de Pedro Sánchez no solo exhibe una buena sintonía con los sindicatos, sino que, entre la abstención y el voto en contra, opta por oponerse claramente a los objetivos de estabilidad del PP en su afán de proyectarse como la alternativa de izquierdas del país.
Temas:
- PSOE
- Techo de gasto
Lo último en España
-
El pueblo de la Sierra de Madrid donde mejor se verá el eclipse solar el 12 de agosto: quedará a totalmente a oscuras durante 1 minuto y 29 segundos
-
Zaragoza: AEMET prevé cielo poco nuboso y temperaturas cálidas con viento moderado hoy
-
Cielos nubosos y brumas en Bilbao: AEMET prevé cambios con claros por la tarde
-
Andalucía: cielos poco nubosos con tormentas ocasionales y ascenso de temperaturas, según AEMET
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en aumento hoy en Barcelona, con viento fresco por la tarde
Últimas noticias
-
La prensa internacional se rinde a España: «Paró a la máquina con clase mundial»
-
Así es la casa de Mikel Merino en Londres: diseño minimalista, jardín privado y un valor de hasta 4 millones de euros
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903: «Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido. Ahora es el momento de entender más, para poder temer menos»
-
Palo Mundial para Mbappé
-
Qué partido se juega hoy, miércoles 15 de julio, de las semifinales del Mundial 2026: horario y dónde verlo por TV en directo gratis