El PSOE se reúne este jueves con los independentistas para negociar la investidura de Sánchez
Adriana Lastra deja abierta la puerta ha un acuerdo con las fuerzas independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ese será el tema principal de la reunión que mantendrá la portavoz del PSOE en el Congreso con representantes de Junts y ERC.
Si hoy era el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el que no descartaba la entrada de Podemos en el Gobierno. Este jueves el PSOE sigue realizando sus movimientos de cara la investidura, en este caso, tentando a los independentistas.
De esta forma el PSOE completará la ronda de contactos con los partido con representación parlamentaria que el propio Sánchez inauguró el martes, con reuniones con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y que ha continuado este miércoles el secretario de Organización, José Luis Ábalos, con el PNV, Compromís, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Sólo han quedado fuera Vox y Bildu.
Así, a las diez de la mañana la ‘número dos’ del PSOE tiene cerrada una reunión con la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y una hora más tarde, a las once, con el portavoz parlamentario de Esquerra, Gabriel Rufián, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Abstención de los independentistas
El PSOE, por boca de Ábalos, no descarta el escenario de sacar adelante la investidura de Sánchez con la abstención de las fuerzas independentistas catalanas, pese a que ésa no es su preferencia, como venían trasladando en los últimos días, puesto que no quieren hacer descansar la gobernabilidad de España en estas formaciones.
Las reuniones tendrán lugar en el Congreso un día después de que el juicio sobre el proceso independentista y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 haya quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo.
Y es que la situación política de Cataluña y la demanda de un referéndum de autodeterminación planeará en ambas entrevistas. Rufián ya avanzó que trasladará a Lastra la necesidad de que el futuro Gobierno abra de nuevo mesas de diálogo que aglutinen todas la sensibilidades políticas y «retornar el conflicto político a la política».
Lo último en España
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Díaz exige una lista de las actuaciones de la Policía en materia de extranjería para criminalizarla
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
Últimas noticias
-
El Govern del PP vuelve a colaborar en una charla con la independentista Plataforma per la Llengua
-
Lo peor de Sánchez está por conocerse
-
Moncloa admite que Begoña Gómez usó el Falcon del Gobierno para un viaje privado de negocios a EEUU
-
Rusia esquiva las sanciones: lanza una plataforma para facilitar la compra de más de 3.000 videojuegos
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»