El PSOE falseó las cuentas de la Junta de Extremadura para ocultar un agujero de 166 millones de euros
La liquidación presupuestaria que dejó al nuevo Gobierno del PP ocultó gastos para esconder la mitad del déficit real
El Tribunal de Cuentas certifica que el déficit presupuestario de 2022 fue de 334 millones y no de 168, como figuraba en las cuentas maquilladas por la Junta del PSOE
El PSOE se despidió de la Junta de Extremadura ocultando en la contabilidad presupuestaria un agujero de 166 millones de euros. Ahora lo han aflorado los auditores del Tribunal de Cuentas al inspeccionar la documentación de ejecución presupuestaria de la Junta extremeña de 2022, el último año completo de gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara antes de que, tras las elecciones de mayo de 2023, llegara la actual presidenta autonómica, la popular María Guardiola. Tras perder el Ejecutivo extremeño, el PSOE de Pedro Sánchez recolocó a Fernández Vara como vicepresidente segundo del Senado, cargo que ocupa en la actualidad.
El informe de los auditores del Estado, al que ha tenido acceso OKDIARIO, ha detectado múltiples anomalías en la liquidación presupuestaria de ese último ejercicio completo de Fernández Vara en la Junta de Extremadura. Esas anomalías desvirtuaron el resultado presupuestario y el remanente de tesorería. Son dos magnitudes esenciales para determinar los estados económicos de una administración pública, en este caso de la Junta de Extremadura.
El gobierno regional socialista declaró un déficit presupuestario («resultado presupuestario negativo») de 167,93 millones de euros, cuando en realidad era de 333,98 millones. Es decir, antes de dejar la Junta de Extremadura, en su último año completo en el poder el PSOE ocultó en las cuentas oficiales la mitad del déficit presupuestario en el que había incurrido en 2022.
Así se desvirtuaron las cuentas
La diferencia entre lo que aparecía en los papeles oficiales y la realidad es de evidente calado. El maquillaje se produjo por varias vías, según han destapado los auditores del Tribunal de Cuentas.
Entre las anomalías más significativas detectadas por los auditores constan las siguientes. La Junta extremeña ocultó en su contabilidad presupuestaria de aquel año 12,47 millones de gastos que había ido acumulando y cuyas facturas escondió. Para ello, la Junta gobernada por el PSOE no dio conformidad a esas facturas, retrasó ese trámite durante meses y, con esa maniobra, no las incorporó a la lista de gastos de 2022.
Asimismo, incorporó a la contabilidad de 2022 ingresos que en realidad no eran de ese ejercicio, lo que le permitió engordar incorrectamente los ingresos en 855.000 euros.
Además, tampoco anotó como obligaciones de gasto los pagos a los que fue condenada la Junta de Extremadura en numerosos contenciosos judiciales. Por esas sentencias, en la liquidación presupuestaria de 2022 debía haber anotado un gasto de 8,8 millones, pero esa anotación tampoco se produjo.
Los auditores también han comprobado un desajuste de 122,32 millones de euros por «desviaciones» en la imputación de ingresos y gastos ligados a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El agujero real: 334 millones
Tras revisar toda la lista de ingresos y gastos reales que acumuló la Junta de Extremadura en 2022, los auditores del Tribunal de Cuentas concluyen que el déficit presupuestario fue de 333,978 millones de euros y no de 167,927 millones que figuraba en las cuentas que dejó el PSOE en la Junta de Extremadura.
Así se indica en el informe de auditoría que han elaborado: «El resultado presupuestario obtenido en 2022 fue negativo por importe de 167.927 miles de euros», según lo declarado por la Junta extremeña del socialista Fernández Vara. «No obstante –continúa el informe de los auditores del Tribunal de Cuentas–, atendiendo a las salvedades e incorrecciones [detectadas] (…) esta magnitud presupuestaria pasaría a presentar un saldo negativo de 333.978 miles de euros».
Lo último en España
-
Patriots: «Se permite que desde Marruecos o Argelia entre en Europa todo lo que compite deslealmente»
-
Una feminista de Femen intenta reventar la cumbre de Patriots que reúne a Abascal con líderes europeos
-
El PSOE retrata a Sánchez en un ataque a Mazón: «Un presidente abucheado en la calle debe dimitir»
-
Españoles que viven en trasteros entre cucarachas y humedades: «Somos invisibles»
-
Qué es el COAC 2025: agrupaciones, fases y cuándo es la final
Últimas noticias
-
El comentado vídeo de Iker Casillas y Claudia Bavel manteniendo relaciones sexuales
-
Patriots: «Se permite que desde Marruecos o Argelia entre en Europa todo lo que compite deslealmente»
-
“Pueden sentir dolor”: un grupo animalista pide que se vele por el bienestar de los insectos de granja
-
Los rehenes israelíes salen de Gaza desnutridos tras ser liberados por Hamás: «Parecen del Holocausto»
-
El Barcelona recupera a Gavi para su visita al Sevilla