El PSOE balear rechaza con Més y Podemos una iniciativa en favor de la Policía y Guardia Civil
El Parlament balear ha rechazado hoy, con el voto contrario de los partidos de izquierda, una iniciativa del PP para apoyar el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil con ocasión de su intervención en Cataluña en el proceso de independencia.
El PP ha defendido en el pleno una proposición no de ley para mostrar el «total e incondicional» apoyo a estos dos cuerpos en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y «especialmente de la legalidad, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles».
La iniciativa ha contado con el apoyo de Ciudadanos, la abstención de los regionalistas del PI y el voto contrario del PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y Podemos.
El PP pedía también la «condena al acoso sistemático al que algunos de sus miembros (policías y guardias civiles) están siendo sometidos mediante actos violentos».
En su primera intervención, el diputado del PP Juan María Lafuente ya había avanzado que los partidos de izquierda no apoyarían esta iniciativa, algo que sí sucedería en «cualquier parlamento democrático» de la UE.
El PSIB-PSOE ha presentado una enmienda de modificación a la iniciativa del PP en la que se mostraba el apoyo a «todos los servidores públicos» y se rechazaba las órdenes políticas del Gobierno a las fuerzas de seguridad del Estado que supusieron «una actuación desproporcionada durante el 1-O».
La diputada socialista María José Camps ha dicho que sentía «vergüenza» por la propuesta parlamentaria del PP, que ha calificado de «absolutamente oportunista, demagógica y falaz», y ha acusado a los populares de «hacer trampa a la democracia y al Estado de derecho».
Por parte de Podemos, el diputado Carlos Saura ha mostrado su orgullo por el voto negativo de su grupo y lo ha justificado con una «razón muy sencilla: no queremos vivir en un país de mierda, sino en un país dialogante, justo y equilibrado».
Saura ha calificado la propuesta del PP como «iniciativa del odio» y ha lamentado la «represión» policial y las imágenes reproducidas en todo el mundo de las cargas policiales y los heridos del 1-O. Además, ha acusado al PP de ser una «actualización del franquismo: el franquismo 2.0».
Lo último en España
-
El argelino que dejó en coma a un vecino de Valencia había violado a una mujer sin hogar los días antes de la brutal paliza
-
El Gobierno trata de contener una nueva invasión pidiéndoles a los inmigrantes que se queden en Marruecos
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno
-
Sánchez le quita a los GEAS de Las Palmas una de sus tres zodiac y dos buzos de la Guardia Civil para bucear en Lanzarote
Últimas noticias
-
Nvidia redobla su apuesta por la IA con Wall Street: 500.000 millones para construir las ‘fábricas’ del futuro
-
El significado del proverbio griego: «No es bueno que se cumplan todos nuestros deseos; a través de la enfermedad reconocemos el valor de la salud»
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
Si tu cocina se queda pequeña, este horno LG tiene la solución: 72 litros y air fryer integrada
-
Detenido un peligroso atracador de salones de juegos de Palma: «¡No sus vamos a hacer daño si nos dais el dinero!»