El PSC de Gerona votó llamar plaza del 1-O a la de la Constitución por la «bestialidad» policial
El PSC de Gerona ha tratado de justificar un día después su voto en el pleno consistorial a favor de la moción por el cambio de nombre de la plaza de la Constitución por el de «1 de octubre». En un comunicado, el partido liderado por Miquel Iceta dice que su decisión sólo se trata de una propuesta pero que la apoyó a causa del «despropósito y la bestialidad» de la actuación policial para evitar la celebración del referéndum ilegal de independencia.
En un comunicado, el PSC ha recordado que la proposición debe enviarse al nomenclátor municipal para que se pronuncie de forma definitiva y ser refrendada o no en el pleno. Esta comisión, recuerdan los socialistas, es la encargada de evaluar las sugerencias que le llegan «con la participación de técnicos, representantes municipales y vecinos» y que, en caso de aceptarlas, las traslada al plenario para someterlas a la aprobación definitiva de los concejales.
«Los socialistas no nos negaremos nunca a debatir cualquier propuesta democrática en esta comisión, lo que expresa nuestro voto en el pleno: permitir el debate en el espacio participativo», subraya el PSC.
El PSC de Gerona manifiesta que comparte «el sentimiento de rechazo mayoritario de la ciudad contra la actuación policial del 1 de octubre», que califica de «error de carácter histórico».
«El posicionamiento del grupo municipal socialista es de respeto escrupuloso al sentimiento absolutamente mayoritario de que los hechos del 1-O en Gerona fueron un despropósito y una bestialidad, por lo que compartimos el propósito de ofrecerles un lugar de memoria con la voluntad de que todo aquello no vuelva a pasar».
Sin embargo, el PSC gerundense ha puntualizado que, para ese objetivo de recuerdo, no está de acuerdo con cambiar el nombre de la plaza de la Constitución.
El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, retó este martes al socialista Miquel Iceta a apartar a los ediles socialistas de la capital gerundense por haber votado el lunes junto a los independentistas a favor de ese nuevo nombre de un espacio público.
Lo último en Cataluña
-
Parece de lujo, pero los platos de este restaurante de Barcelona no superan los 17 euros: ideal para una cita en San Valentín
-
De mascota exótica a amenaza: en Barcelona estos animales campan a sus anchas y el ayuntamiento las vigila
-
Parece un campo de Japón pero es un bonito pueblo de Lérida plagado de almendros
-
Nadie se lo imaginó, pero este restaurante en pleno polígono es uno de los mejores de Barcelona: lo recomienda el chef José Andrés
-
METEOCAT lo confirma: la nieve llega a estas zonas de Cataluña con rachas de viento de 100 km/h
Últimas noticias
-
5 comedias románticas atípicas de Prime Video que son perfectas para San Valentín
-
¿Cómo se dice nochevieja en inglés?
-
Los ingenieros no dan crédito: la muralla antiaérea de la Base Naval de Rota ya es el mayor escudo aéreo jamás visto
-
El restaurante perfecto para celebrar San Valentín en Madrid: elegante, ambiente íntimo y platos cuidados al detalle
-
Adiós a uno de los comercios más antiguos de Madrid: cierra sus puertas a partir de este día y deja a todos en shock