Las promesas de C’s: aplicar el 155 en Cataluña y actualizar los delitos de sedición y rebelión
Ciudadanos anuncia en su programa electoral, hecho público este martes, que si gobierna aplicaría "de forma inmediata" el artículo 155 en Cataluña, al tiempo que actualizará los delitos de rebelión y sedición y reforzará la Ley de Seguridad Nacional para obligar a los Mossos a defender la Constitución.
«Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales», afirma la formación naranja en su «compromiso con los españoles», que es como ha llamado al programa electoral.
Ciudadanos dedica una parte de su programa a «La España de ciudadanos libres e iguales», en la que deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que «Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes».
Por eso, se comprometen a aplicar «el artículo 155 de forma inmediata» para garantizar la convivencia en Cataluña, la neutralidad de los espacios públicos y el acatamiento de la Constitución por parte de la Generalitat.
Además, se comprometen a mejorar los instrumentos para «proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI», como el que afirman que dieron los separatistas catalanes en otoño de 2017, con el fin de liquidar la Constitución y vulnerar los derechos fundamentales de millones de catalanes.
Con el fin de evitar este tipo de situaciones, Ciudadanos promete actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y también la Ley de Seguridad Nacional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d’Esquadra «responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista».
Lo último en España
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Illa atendido en un hospital al sufrir una «indisposición» tras practicar deporte
-
Es oficial: la nieve llega a Madrid hoy y va a afectar a estas zonas, lo dice la AEMET
-
Ni la Puerta del Sol ni la de Alcalá: éste es el monumento de Madrid que fue el centro del país durante mucho tiempo
Últimas noticias
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Iglesias llama «agresores fascistas» a Inda y Losantos y pide al Gobierno que «los espose y los encarcele»
-
Alineación del Barcelona contra la Real Sociedad: Raphinha es la duda
-
Juan Dávila, el humorista más taquillero de España: «Al bromear con cosas tan fuertes todo se lleva a otro nivel»
-
Adiós a Zara: Inditex cierra la primera tienda de la historia de La Coruña tras 50 años