El presidente de la Diputación de Cáceres investigado por prevaricación al ordenar el derribo de cruces
Una juez investiga al socialista Carlos Carlos Rodríguez, presidente de la Diputación de Cáceres, por un presunto delito de prevaricación tras ordenar el derribo de cruces religiosas
La Diputación socialista de Cáceres da una plaza ‘ad hoc’ a la pareja de una alto cargo de Vara
Una juez investiga al socialista Carlos Carlos Rodríguez, presidente de la Diputación de Cáceres, por un presunto delito de prevaricación tras ordenar el derribo de cruces religiosas bajo la presunta amenaza de no conceder subvenciones a los ayuntamientos que no acaten esta orden.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cáceres ha dictado un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que acuerda investigar al socialista Rodríguez tras una querella de Abogados Cristianos. La letrada de esta asociación, Polonia Castellanos, manifestó que «por parte de la Diputación de Cáceres se está presionando a diversos ayuntamientos para que retiren las cruces que hay en sus respectivos municipios. Presión que se lleva a cabo a través de vincular la concesión de subvenciones a dicha retirada».
La letrada especificó que los ayuntamientos a los que se está instando a esta retirada son: Cáceres, Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera, El Casar, Barrado y Jaraíz de la Vera. De todos estos ayuntamientos, el de Gargüera de la Vera ya hizo efectiva la retirada en fecha 26 de enero de 2021. Y el alcalde de Casar de Cáceres ya ha manifestado que en los «próximos días» se trasladará al cementerio la cruz que se encuentra en una plazoleta del municipio cacereño.
Por otro lado, Abogados Cristianos también denunció que «en fecha 18 de junio de 2018 se constituyó el Comité de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Cáceres. El día 29 de septiembre de 2018 se aprobó una partida de 100.000 euros para que este comité elaborara un catálogo de vestigios franquistas en la provincia de Cáceres. Contraviniendo así la sentencia del TSJ de Extremadura 1133/2019, que dejó clara la incompetencia de la Diputación Provincial de Badajoz para la creación de un comité que hiciese un catálogo de vestigios; estableciendo, además, que la competencia la debía ostentar el mismo municipio donde estuviesen dichos vestigios a través de su ayuntamiento».
Al respecto, la juez ha solicitado a la Diputación Provincial de Cáceres que aporte «a las presentes diligencias previas las actuaciones promovidas por el Comité de Expertos de Memoria Histórica de dicho organismo».
Abogados Cristianos se querelló contra Carlos Carlos Rodríguez por un delito de prevaricación de funcionario público previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal dado que «de lo anterior se desprende que el querellado, como responsable máximo de la Diputación de Cáceres está emitiendo resoluciones injustas y arbitrarias, lo que junto a un delito de odio estaría cometiendo un delito de prevaricación que castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo», recogía el escrito.
Lo último en España
-
Vox se personará como acusación popular en el accidente de Urda: «Exigimos toda la verdad»
-
Detenido en Valencia otro menor de Blocus vinculado a la difusión de sus carteles en redes sociales
-
Última hora del accidente de tren en Urda (Toledo), en directo: Óscar Puente descarta dimitir, número de muertos y heridos, y últimas noticias de las causas hoy
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 28 días: fin a la dispersión de presos de ETA
-
Precio de la gasolina hoy 1 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Santander abona este lunes 1.850 millones de euros en dividendo en efectivo a sus accionistas
-
Dos argelinos asaltan de madrugada a un hombre para robarle el reloj de alta gama en Palma y huyen en patinete eléctrico
-
El padre de Lamine Yamal saca pecho de su origen marroquí: «Se apellida Nasraoui»
-
Así ha celebrado la princesa Leonor su 21 cumpleaños: un discreto almuerzo familiar con la presencia de la Reina Sofía y Paloma Rocasolano
-
María Pombo lleva el conjunto burdeos y rosa de esta marca deportiva española que querrás llevar del gym al café