España
Extremadura

La presidenta de Extremadura ingresada en la UCI tras una intervención quirúrgica

María Guardiola sufrió una infección que le provocó una sepsis la semana pasada

Este mismo lunes podría ser trasladada a planta si continúa evolucionando favorablemente

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, después de haberse sometido a una intervención quirúrgica por culpa de una infección y tras sufrir una sepsis posterior a lo largo de la semana pasada. Este lunes podría ser trasladada a planta si continúa evolucionando favorablemente.

El malestar de la mandataria autonómica del PP comenzó el pasado martes. María Guardiola acudió al hospital con fiebre. Tras realizarles unas pruebas médicas, descubrieron que estaba padeciendo un proceso infección. Por tanto, los médicos decidieron realizarle una intervención quirúrgica.

Después de la cirugía, la presidenta sufrió complicaciones al padecer una sepsis, que es una afección que consiste en que las propias defensas atacan al cuerpo e incluso dañan los tejidos y órganos sanos de la persona enferma. Por eso, los sanitarios tuvieron que trasladarla a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres, como ha dado a conocer este lunes el Ejecutivo extremeño.

La Junta de Extremadura expresa a través de su nota de prensa que María Guardiola podría ser trasladada a planta: «Un hecho que se estima pueda producirse el día de hoy». «Cuando así lo determinen los médicos que la atienden, María Guardiola retomará su agenda pública», abunda el Gobierno autonómico en su comunicado.

La última vez que la presidenta de Extremadura hizo una aparición pública fue el martes 14 de mayo. Entonces, acudió a la clausura del IX Congreso del sindicato CSIF de Extremadura celebrado en Mérida, tal y como reflejaba la agenda oficial del Gobierno de Extremadura.

Su último mensaje en redes sociales fue el pasado 17 de mayo. Entonces, María Guardiola se manifestaba con motivo del día internacional contra la lgtbifobia. «Extremadura abraza la diversidad y quiere una sociedad inclusiva y tolerante. No hay sitio para la discriminación, las agresiones y los insultos», expresaba en un post en la red social X, antes Twitter. Y añadía: «En el Día Internacional contra la #LGTBIfobia hacemos frente al odio. Todas las personas merecen vivir libres».